Consecuencias de la DANA

Los trabajadores afectados por los ERTE de la DANA ya superan las 9.000 personas

Los primeros expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor aglutina a 414 empresas hasta ahora

Naves afectadas por la riada en Riba-roja, en una imagen reciente.

Naves afectadas por la riada en Riba-roja, en una imagen reciente. / D. Tortajada

José Luis Zaragozá

Valencia

El goteo de solicitud de despidos temporales continúa en el Ministerio de Trabajo. Según esta administración pública un total de 9.087 personas trabajadoras están acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor debido a las inundaciones provocadas por la DANA, según datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El departamento que dirige Yolanda Díaz, según ha confirmado a través de redes sociales, indica que un total de 412 empresas han solicitado esta prestación social tras el devastador impacto dela DANA en miles de negocios de autónomos y empresas.

'Escudo laboral'

El ‘escudo laboral’, que tendrá efectos retroactivos desde el 29 de octubre, estará integrado por diversas medidas, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a los que podrán acogerse empresas radicadas en las zonas sacudidas por la DANA, pero también aquellas que justifiquen que su actividad se ha visto afectada por el temporal, según fuentes del Gobierno.

Los trabajadores incluidos en ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA tienen derecho a una prestación contributiva, del 70 % de la base reguladora, que no exige un periodo previo de cotización y que tampoco consume periodos cotizados. Las empresas en ERTE estarán exoneradas del pago del 100% de las cotizaciones al menos hasta el 28 de febrero de 2025. El Gobierno calcula que la cifra potencial de trabajadores que podrían adherirse a un ERTE porque trabajan en un municipio afectado por la DANA supera los 400.000 personas, con un coste aproximado de 147,9 millones de euros.

Tracking Pixel Contents