TRENES
Adif lanza la segunda fase de la liberalización con líneas hasta Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía
Las operadoras podrán iniciar operaciones a finales de 2026 después de conocer el calendario del proceso y las franjas horarias disponibles en el primer trimestre de 2025
Luz verde a la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España. Adif lanza una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores de alta velocidad: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. En total, sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios. El gestor público de infraestructuras ferroviarias publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo durante el primer trimestre de 2025, y una vez se firmen los acuerdos correspondientes a finales de 2026, las operadoras podrán iniciar operaciones.
En la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV se especifica que la oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular se desglosan en 32 surcos por día en el caso de Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva. Al igual que ocurrió en la primera fase de la liberalización, culminada en 2020 con la entrada del operador italiano Iryo y el francés Ouigo, Adif propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales en conjunto con las empresas ferroviarias para proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar la planificación de horarios y operativas.
El proceso, previa supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), concluirá a finales de 2026. A través de esta segunda fase de la liberalización ferroviaria, Adif busca llegar al 70% de la población con tres nuevos corredores al sumarse otras 13 provincias más a la red de alta velocidad.
Nuevos operadores
La publicación de los nuevos destinos que se unirán a la red de alta velocidad en España es la culminación de un proceso que se ha alargado en el tiempo, ya que Adif sondeó a posibles operadores ferroviarios interesados en expandir sus servicios o entrar en el mercado hace un año. Además de Renfe, Iryo y Ouigo, actuales empresas que prestan servicios en el mercado, se espera que se presente la alianza entre Alsa y Eco Rail, la firma ferroviaria de la empresa cordobesa Magtel.
Eco Rail confirmó a 'ACTIVOS', el vertical económico de Prensa Ibérica, hace unos días su interés por aplicar a la conexión con Galicia, con Asturias, Cádiz y Huelva. Otros, como Ouigo, aseguró esta misma semana que el precio de sus trenes tendrán "una nueva bajada de precios" en la conexión entre Madrid y Andalucía "antes de Navidad". Todos ellos dependen de la capacidad de Talgo para fabricar los convoys destinados a las empresas que presten estos servicios en un momento en el que ha iniciado conversación con el grupo industrial Sinedor para culminar en una adquisición de un porcentaje significativo o la totalidad del capital social del fabricante de trenes.
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