Rescate de 2012
Las ayudas públicas recuperables en CaixaBank rozan el nivel prepandemia por su subida en bolsa
El Estado estima contablemente que podría recobrar 9.202 millones: 4.711 millones más que el mínimo de 2021 pero 14.867 millones menos de lo aportado a Bankia

Distintivo y logo de las oficinas de Caixabank en Madrid (España) . / EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
La absorción de Bankia por parte de CaixaBank ha sido la gran apuesta del Gobierno para tratar de aumentar el porcentaje de ayudas que se podrá recuperar de los 24.069 millones de euros de capital inyectados por los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el grupo nacionalizado en 2012. Un envite que no ha dejado de dar buenas noticias al Estado desde que se consumó la fusión en 2021. La revalorización en bolsa de la entidad catalana elevó el importe considerado "recuperable" de la inversión pública en la entidad hasta los 9.202 millones de euros al cierre de agosto, según cifras a las que ha tenido acceso este diario.
En apenas ocho meses, la cantidad recuperable ha aumentado en 2.453 millones y un 36% respecto a los 6.749 millones del cierre de 2023. Y lo que es más relevante, se ha alcanzado la cifra más alta desde los 9.530 millones del cierre de 2019, el último año antes de la pandemia. Es significativo porque el covid fue precisamente el detonante de la fusión, al llevar al Banco Central Europeo (BCE) a impulsar una política monetaria expansiva sin precedentes, que como efecto colateral tuvo un impacto depresivo sobre los resultados bancarios. Especialmente en entidades que, como Bankia, tenían un negocio poco diversificado y muy expuesto a los tipos de interés ultrabajos.
La normativa contable obliga a ir plasmando la cantidad recuperable cada año en las cuentas del público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El organismo presidido por Álvaro López Barceló calcula esa cifra a partir del patrimonio neto individual de BFA (la antigua matriz de Bankia, 100% pública y propietaria del 17,88% de CaixaBank), más las plusvalías latentes de más fácil ejecución. Dicho patrimonio subió en 200 millones entre enero y agosto, pero lo que realmente disparó la cantidad recuperable fueron las plusvalías latentes (en 2.253 millones, hasta los 3.708 millones) gracias a que CaixaBank subió en bolsa un 46,4% en los ocho primeros meses del año.
Coste del rescate
El FROB tiene contabilizado el coste inicial de su inversión en BFA en 19.604 millones de euros (17.959 millones por la propia antigua matriz de Bankia y 1.645 millones por BMN, otra entidad nacionalizada que el desaparecido banco absorbió en 2017). A esta cantidad hay que sumar 4.465 millones -que el fondo público concedió en 2010 al grupo y que fueron amortizados en el momento de su nacionalización en 2012- para llegar a los 24.069 millones de ayudas totales. Frente a ello, la cantidad recuperable más elevada se produjo en 2014 y apenas alcanzó la mitad de lo inyectado (12.324 millones).
Posteriormente bajó con fuerza, tanto por la caída en bolsa de Bankia (por los tipos negativos con que el BCE trató de evitar el riesgo de deflación antes y después de la pandemia), como por el cambio en el criterio de contabilización que supuso la fusión de dicho banco con Caixabank (ya que el FROB pasó de tener una participación mayoritaria del 61,83% en la primera entidad a una minoritaria en la segunda). Así, la cantidad recuperable más baja se registró en 2021, el año en que se consumó la operación, con 4.491 millones de euros. Entre entonces y el cierre del pasado agosto, ha aumentado en 4.711 millones y un notable 104,9%.
Factura final desconocida
La factura final del rescate de Bankia, en cualquier caso, no se conocerá hasta que BFA se liquide, una vez vendida sus acciones de CaixaBank. Así, la participación en la entidad catalana suponía el 61% del balance de BFA al cierre del año pasado, mientras que el resto lo constituían básicamente los 1.405,5 millones de euros de bonos que recibió de la Sareb como pago por los activos inmobiliarios tóxicos que le transfirió en 2013. Hoy por hoy, el 17,88% que el Estado posee de CaixaBank tiene un valor en bolsa de unos 6.900 millones de euros, con un aumento del 251% respecto a los 1.965 millones previos a que se anunciaran los contactos entre Bankia y CaixaBank en septiembre de 2020. Además, BFA ha cobrado 998,7 millones en dividendos desde 2021.
López Barceló, precisamente, destacó el pasado martes en el Congreso que el consenso de los analistas concede un potencial al alza de la acción de CaixaBank del 25% y recomienda a los inversores y accionistas o mantener o aumentar su participación. "Esa es la razón fundamental por la que el FROB ha decidido por el momento no acometer ventas", argumentó. En esta línea, recordó que tiene un mandado doble -desinvertir, pero maximizando la recuperación de ayudas- y destacó que si hubiera vendido en los últimos años no habría podido aprovechar la revalorización bursátil de CaixaBank. El plazo legal para salir del accionariado es actualmente diciembre de 2025, pero el Gobierno puede ampliarlo, como se ha hecho varias veces desde 2017.
Devolución de ayudas
De momento, solo se ha producido una devolución de ayudas como tal: BFA logró pagar el año pasado su primer dividendo al FROB (334,8 millones, su beneficio del ejercicio). Era una posibilidad contemplada en el plan de reestructuración pactado con la Comisión Europea en 2012 como "mecanismo de repago del capital" inyectado al grupo nacionalizado. Estaba previsto que comenzara en 2015, pero no fue posible debido a la caída del patrimonio de BFA provocada por las pérdidas que acumuló precisamente desde el 2015 a causa de la continua bajada en bolsa de Bankia, así como por los 2.634 millones que tuvo que pagar a los afectados de las preferentes y la salida a bolsa de su participada.
López Barceló, en este sentido, mostró su confianza en el Congreso en que BFA pueda seguir abonando dividendos al FROB en los próximos años. El FROB, por su parte, tiene que hacer frente todavía al préstamo que recibió del Tesoro para canalizar los fondos del rescate europeo a la banca de 2012. Pero el hecho de que haya comenzado a recibir dividendos de BFA abre la puerta a que el ente público comience en algún momento a realizar pagos al Tesoro.
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