Cifra de la Guardia Urbana

Unas 3.000 de personas claman en el centro de Barcelona contra la masificación turística: "¡No estamos en venta!"

Los convocantes denuncian que la llegada "masiva" de turistas "agrava" las desigualdades sociales, los problemas de acceso a la vivienda o la crisis medioambiental

Miles de personas claman en Barcelona contra la masificación turística.

Miles de personas claman en Barcelona contra la masificación turística. / Zowy Voeten

Germán González

Unas 3.000 personas, según las cifras que maneja la Guardia Urbana, se han llenado el centro de Barcelona este sábado 6 de julio para manifestarse contra la masificación turística en la ciudad. Más de 140 entidades han salido a la calle este sábado por la tarde para protestar contra el "turismo masivo" en Barcelona. Bajo el lema 'Basta, pongamos límites al turismo', varias asociaciones vecinales, movimientos sociales, ecologistas y en defensa de la vivienda han convocado una manifestación que ha empezado a andar a las 18.30 h desde las Drassanes.

Los convocantes denuncian que la llegada "masiva" de turistas "agrava" las desigualdades sociales, los problemas de acceso a la vivienda o la crisis medioambiental, y reclaman medidas para reducir la actividad turística a las puertas de un verano que se prevé de récords en la capital catalana y en el conjunto de Cataluña.

Entre los convocantes se encuentran Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic, No a la Copa Amèrica, Zeroport i Resistim al Gòtic. En declaraciones a la prensa al inicio de la marcha, los organizadores han explicado que la protesta "da respuesta al malestar que existe en Barcelona" hacia el turismo, un modelo propiciado por la industria turística.

"Una industria que tiene enormes impactos negativos laboral, social y ambientalmente. Afecta a la vida de las personas de Barcelona precarizándolas y haciendo que no podamos vivir en nuestra ciudad", ha denunciado Martí Cusó. Asimismo, reclamó poner límites al turismo y reducir su peso en la economía barcelonesa. Al término de la marcha está prevista la lectura de un manifiesto que, precisamente, reclamará el decrecimiento turístico y lanzará propuestas para conseguirlo y que planteará transitar desde el modelo económico basado en el turismo hacia "economías más justas", ha avanzado Cusó.

La organización también receló del anuncio del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para reducir el número de pisos turísticos en la ciudad y le reprochó que quiera, dijo, abrir 5.000 nuevas plazas hoteleras en la capital catlaana" y 15.000 en el área metropolitana". "Se trata de favorecer al gremio hotelero, que sabemos que tiene estrecha relación con el PSC", ha asegurado.

Los manifestantes que han salido a la calle este sábado denuncian que la llegada "masiva" de turistas "agrava situaciones críticas" como la crisis medioambiental, las desigualdades sociales o el acceso a la vivienda, por lo que aseguran que es necesario un " cambio de modelo económico" que genere "decrecimiento turístico". Lo han hecho con cánticos como 'Miris donde mires sólo hay guiris', 'Collboni y capital, alianza criminal', 'Barrios para vivir, no para turistas', o 'Sus veleros nos suben los alquileres'. La protesta debe culminar en la plaza del Mar, en el barrio de la Barcelonetaplaza del mar, en la Barceloneta.

Miles de personas claman en Barcelona contra la masificación turística.

Miles de personas claman en Barcelona contra la masificación turística. / ZOWY VOETEN

Manifiesto público

En un manifiesto hecho público hace unas semanas, las entidades convocantes instaban a los diferentes gobiernos "a actuar y poner fin a la promoción turística con dinero público", y también reclama detener la ampliación de las infraestructuras -el puerto y el aeropuerto- y macroeventos como la Copa América. Asimismo, exigían reducir la oferta de alojamiento turístico, reducir progresivamente a los cruceros hasta eliminarlos y mejorar las condiciones laborales del sector turístico. También pedían acabar con las subvenciones y "la exención fiscal" en el sector.

El manifiesto hecho público a principios del pasado mes de junio llevaba la firma de diversas personalidades, entre ellas la antropóloga Yayo Herrero, la comunicadora Natza Farré, el exdiputado de la CUP David Fernández, el activista Simona Levi, el exfutbolista Oleguer Presas o el empresario Sergi Ferrer-Salat. Del mundo cultural firmaron el manifiesto Clara Peya, Maria Arnal, Anna Pacheco, Blanca Luz Vidal o Martí Sales. También lo hicieron nombres del mundo de la comunicación y el periodismo, entre ellos Joel Díaz, Laura Grau, Laura Aznar, Natza Farré o Manel Vidal.

La manifestación convocada este sábado quiere seguir el camino de las marchas multitudinarias que se han hecho últimamente en Canarias y Baleares. Precisamente, este mismo sábado también existe una manifestación convocada en la plaza del Vino de Girona. Los convocantes han señalado que la convocatoria "ha ido prácticamente sola" y que han sumado mucha gente a raíz del "malestar transversal y profundo" de los barceloneses hacia el turismo.