¿Eres empresario ibicenco y sabes marcar una casilla? Demuéstranoslo

Te proponemos un juego sencillo... un test de cultura general en menos de un minuto

¿Verdad que marcar una casilla tiene poco truco? Lo has hecho contestando a seis sencillas preguntas sobre cultura general. Ahora también puedes marcar casillas cuando haces el Impuesto de Sociedades. Búscala: la Casilla Empresa Solidaria se encuentra en el apartado “otros caracteres - fines sociales” y su marcación no tiene coste. Al seleccionarla, destinas el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a subvencionar proyectos sociales. Se trata de una acción voluntaria, libre, gratuita y altruista. 

Al marcar la Casilla Empresa Solidaria, tú y tu empresa os implicáis en la transformación social, sin que eso te suponga un solo euro de más en tu impuesto de sociedades. Esto es, con lo recaudado, se generan propuestas a favor de las personas en riesgo de exclusión, pobreza o vulnerabilidad y se crearán políticas públicas para favorecer la igualdad y la inclusión. Se promoverá la participación ciudadana para fomentar el voluntariado y se profundizará en la cohesión interna de las entidades sociales.

casilla2

casilla2 / .

Pero ¿Cuánto se recauda al marcar la Casilla Empresa Solidaria?

En la campaña de 2023, la Casilla Empresa Solidaria (CES) alcanzó una recaudación de casi 58 millones de euros frente a los más de 43 millones de euros recaudados en 2022. En 2023, los fondos recaudados se destinaron a una variedad de proyectos sociales nacionales y autonómicos. A nivel estatal, se financiaron 991 proyectos desarrollados por 288 entidades sociales. Estos proyectos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Le siguen los proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.912 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

De cara a la campaña de 2024, se estima que, si todas las empresas eligieran marcar la Casilla Empresa Solidaria en la declaración del Impuesto de Sociedades, el monto máximo que se podría recaudar ascendería a aproximadamente 245.420.000 euros. Esta cifra se basa en la aplicación de un 0,7% sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades de 2023, según las previsiones del Ministerio de Hacienda.

El apoyo de la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en enero de 2012 con el objetivo de defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o riesgo de exclusión. Actualmente la Plataforma del Tercer Sector está formada por nueve organizaciones que son miembros relevantes en el ámbito social, once plataformas y mesas territoriales que representan unas 28.000 entidades. En diciembre de 2023, la Plataforma del Tercer Sector fue declarada Asociación de Utilidad Pública por Ministerio del Interior, un distintivo que reconoce la labor social de las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro en España.