Premio Carlos V

Mario Draghi, en Yuste: "El cambio tecnológico y climático se está acelerando"

El galardonado V ha dado una lección de economía en Yuste, con la presencia del rey de España y la presidenta de la Junta de Extremadura

Mario Draghi recoge el Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI.

Mario Draghi recoge el Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI. / EFE

Raquel Rodríguez Muñoz

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste ha vuelto a ser una vez más escenario clave en la historia europea. Este viernes, se ha hecho entrega del Premio Europeo Carlos V al economista y político Mario Draghi, de manos del rey Felipe VIAl acto de Estado, han asistido altos cargos políticos de España y Europa, incluída la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Mario Draghi: "Se necesitan decisiones urgentes"

Mario Draghi ha dado una ‘lección’ de economía en Yuste y ha afirmado que "hoy enfrentamos preguntas fundamentales para nuestro futuro, nos enfrentamos a nuevas necesidades, adaptarnos al rápido cambio tecnológico, aumentar la capacidad de defensa y llevar a cabo la gran transición".

Por eso, "se necesitan decisiones urgentes porque el ritmo del cambio tecnológico y climático se está acelerando", pero ha advertido que "mantener un alto nivel de protección y redistribución social no es negociable" y "luchar contra la exclusión social será fundamental". De igual modo, Mario Draghi ha señalado que "la brecha podría ampliarse más con el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial", por lo que "se necesitan serie de acciones políticas para comenzar a cerrar esta brecha". 

Felipe VI: "Europa debe recuperar la competitividad y su voz oírse"

El rey de España avisó del difícil periodo de la historia que encaramo: "Vivimos momentos decisivos en los que se está definiendo el mundo" y, en esa nueva definición, ha abogado por "recuperar la competitividad, buscar una posición preeminente en el tablero geopolítico y geoeconómico internacional", porque "la voz de Europa debe oírse". Sin olvidar que "el alma de Europa son sus ciudadanos, por eso, todas las políticas tienen que situarlos en el centro de su acción", ha dicho. Además, ha subrayado que "Europa debe saber dar respuestas actuales y realistas a los desafíos" a los que se enfrenta. Tras elogiar a Dragui y recordar a Jacques Delors, fallecido el pasado diciembre, citó a Dante, en un gesto al pretendido nuevo Renacimiento de Europa para concluir: "No dejemos de mirar a las estrellas de la bandera europea que simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía".

Guardiola: "El desafío europeo tiene que solucionarse con cohesión"

Esperanza, fue la palabra más repetida por la presidenta María Guardiola en su discurso, de prncipio a fin. "¿Qué es Europa sino esperanza? Esperanza de paz , de convivencia, de unión, de justicia. Es un faro sin el que nuestros valores se hundirían sin remedio".

Fue clara al señalar que "vivimos tiempos exigentes, la guerra se extiende sobre Europa y Oriente Medio como una herida que no cierra", por lo que "Europa tiene un desafío frente a si, que debe solucionar con entereza y cohesión".

La presidenta ensalzó el papel de "la corona de Españ" que "ha ayudado a consolidar nuestro país en el contexto europeo" y a la que Extremadura "fue y seguirá siendo leal". Y, de la misma forma, terminó con esa pretendida esperanza "en un mañana de progreso, oportunidades y luz". 

Suscríbete para seguir leyendo