Mercados

El Ibex 35 rebota un 1,30% tras el acuerdo en EEUU sobre el techo de deuda

El índice de la Bolsa recupera lo perdido desde el lunes y se encamina de nuevo hacia los 9.200 puntos

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El Ibex 35 ha frenado en seco la tendencia bajista registrada esta semana al cerrar este jueves con un avance del 1,30%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.167,5 enteros, animado por el buen dato de inflación de la eurozona y el acuerdo alcanzado en Estados Unidos sobre el techo de deuda, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes. Solo queda la ratificación del mismo en el Senado estadounidense y por el presidente Joe Biden.

De esta forma, consigue revertir parte de las pérdidas que ha registrado desde el lunes ante el temor de que el país americano incurriese en impago.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.534,34 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la remuneración ofrecida a los inversores en tres de las cuatro referencias emitidas.

De su lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución seguirá subiendo los tipos de interés para devolver la inflación a la meta del 2%, al considerar que no hay pruebas claras de que la tasa subyacente haya tocado techo, aunque ha reconocido la importancia de "evaluar cuidadosamente" la fuerza de transmisión de la política monetaria a las condiciones financieras y la economía.

A este respecto, Eurostat ha informado de que la inflación en la zona euro fue del 6,1% en el mes de mayo, lo que supone el menor nivel de encarecimiento de precios desde febrero de 2022, mientras que la subyacente se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior, cumpliendo así dos meses consecutivos de moderación.

Asimismo, se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona bajó en abril al 6,5%, una décima menos que el mes anterior y un nuevo mínimo histórico.

En este contexto, el Banco Sabadell ha liderado las subidas (+4,24%), seguido de CaixaBank (+3,50%), Bankinter (+2,88%), ArcelorMittal (+2,65%), Meliá (+2,53%) y Endesa (+2,47%). Del lado contrario, únicamente cuatro valores han cerrado en 'rojo': Telefónica (-1,23%), Colonial (-0,18%), Naturgy (-0,15%) y Rovi (-0,05%).

El optimismo entre los inversores ha sido común en el resto de Europa, ya que Milán ha subido un 2,01%, Fráncfort, un 1,21%, Londres, un 0,59% y París, un 0,55%.

Por otro lado, el barril de Brent cotizaba en 74,85 dólares, un 3,10% más, mientras que el West Texas Intermediate subía un 3,66%, hasta los 70,61 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español se situaba en el 3,279%, mientras que la prima de riesgo se colocaba en los 105,3 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,55% frente al dólar, por lo que conquistaba de nuevo la cota de 1,07 dólares por euro, al situarse en 1,0748 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.