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Automoción

Industria garantiza el Perte del motor pese a las elecciones y tranquiliza a Stellantis

El Ministerio blinda la segunda convocatoria, prevista para junio y clave para la plataforma industrial STLA de Balaídos | La patronal Anfac pide que “salga antes de los comicios”

Vista de la planta de Stellantis Vigo, con Balaídos al fondo. MARTA G. BREA

El Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) no se verá alterado por la convocatoria de elecciones anunciada el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes de Industria aseguran que la tramitación de los Perte “no se ve afectada por el adelanto electoral”. Y es que pese a que la publicación de esta segunda ventanilla para acceder a los fondos está prevista para el próximo mes, desde el Ministerio explican que se aprueban “a través de órdenes ministeriales y no es necesario que pasen por Consejo de Ministros”. Con ello, el Departamento que dirige Héctor Gómez busca tranquilizar a todo el sector de automoción, que ayer ya levantó la voz a través de la patronal Anfac, y en especial a Stellantis, que confía que la convocatoria para el 23 de julio “no altere la dinámica, que era positiva”.

Tal y como señaló el ministro en el Salón del Automóvil de Barcelona, la segunda convocatoria del Perte VEC se publicará en el mes de junio. Desde Industria aclaran que el Ministerio entra en funciones a partir del 25 de julio y, hasta ese momento, “seguirá a pleno rendimiento”. “Continuamos con el calendario previsto. Las convocatorias seguirán su curso y vamos a seguir cumpliendo con los compromisos de ejecución tanto de los Presupuestos Generales del Estado como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, resumieron.

Fuentes de Stellantis mostraron su inquietud ante lo que podría pasar tras el anuncio de Sánchez. Sobre todo porque en los últimos meses lograron esa “dinámica positiva” con Industria, tanto para los fondos del Perte, clave para la nueva plataforma industrial a la que aspiran las plantas de Vigo y Zaragoza, así como por la alta tensión para Balaídos.

Igual de nerviosa se mostró ayer la patronal Anfac o clústeres de automoción como el catalán (el gallego, Ceaga, no se pronunció). “La preparación estaba muy adelantada y espero que salga antes de las elecciones”, indicó el presidente de Anfac y CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que reconoció “la incertidumbre” que crea el adelanto electoral.

Griffiths lamentó que España continúe en la cola de Europa en la electrificación del parque automovilístico y ha subrayado que para acelerar este proceso se necesita “un gobierno nuevo lo antes posible para que no entremos en un período mayor de incertidumbre”.

Por su parte, el clúster catalán, CIAC, emitió un comunicado en el que pidió que el calendario siga el curso previsto porque, explicaron, el sector no se puede permitir “más retrasos en la llegada de las ayudas europeas”.

La “gigafactoría” de ACC en Douvrin, Francia. STELLANTIS

La primera “gigafactoría” del grupo, en marcha

Stellantis, junto con TotalEnergies y Mercedes-Benz, inauguraron ayer la primera de las tres gigafactorías de baterías de la empresa conjunta Automotive Cells Company (ACC). La de Douvrin, en el norte de Francia, tiene una capacidad inicial de producción de 13 gigavatios/hora (GWh), que aumentará hasta 40 GWh en 2030, la planta suministrará baterías de iones de litio de alto rendimiento con una huella de CO2 mínima.

“Al inicio de esta asociación en 2020, acordamos un ambicioso calendario global para desarrollar baterías para vehículos eléctricos que impulsaran nuestro plan de electrificación de la movilidad”, señaló el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.

Las otras dos plantas se ubicarán en Alemania e Italia, mientras que una cuarta podría ser anunciada este mismo año para la península ibérica. Tavares, como publicó este medio, duda entre España o Portugal. Al otro lado del charco anunció otra en EE UU y una más en Canadá, cuyas obras están ahora paradas.

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