Cita anual

El Rey invita a la "colaboración" para aprovechar "las oportunidades de progreso"

El monarca ha destacado que en un momento trascendental para Europa las distintas crisis, desde el 'Brexit' al covid o la guerra en Ucrania han "ha resultado en un fortalecimiento de las instituciones europeas"

El Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI.

Agustí Sala

El rey Felipe VI ha subrayado la importancia de "la colaboración" para aprovechar "las oportunidades de progreso" de manera eficaz, solidaria y sostenible. Durante el discurso tras entregar el premio a la construcción europea al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, en el marco de la 38 Reunió Cercle d'Economia, el monarca ha destacado que, a pesar de la incertidumbre "Barcelona, Catalunya, España... Europa cuentan con grandes activos y grandes valores compartidos para beneficiarse de estas oportunidades "si se gestionan bien".

A su vez ha destacado que en un momento trascendental para Europa las distintas crisis, desde el 'Brexit' al covid o la guerra en Ucrania han "ha resultado en un fortalecimiento de las instituciones europeas". Y ha subrayado que "el cómo nos hemos enfrentando" a los sucesivos retos a escala europea no solo ha reforzado las instituciones sino que "ha aumentado la confianza de los ciudadanos europeos hacia ellas". 

Largo plazo

También ha recogido el testigo del Cercle, en cuanto la necesidad de atender al largo plazo en unos tiempos de "transición, de crisis periódicas, solapadas, o de muchas facetas". "Debemos atender lo inmediato, lo urgente, pero no podemos olvidarnos de lo importante, del contexto", ha afirmado. A su juicio, las distintas oportunidades de progreso solo se podrán utilizar desde "la colaboración".

A su vez ha destacado el papel del alcalde de Varsovia, por su "generosidad y liderazgo" en la acogida de refugiados de Ucrania, así como por "su respeto al estado de derecho, la protección de los derechos de las minorías y por su enérgico europeísmo.

En la misma línea, el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, ha recordado que el premio al alcalde de Varsovia se basa en su labor humanitaria al acoger refugiados de Ucrania y por su defensa del estado de derecho en Polonia y el europeísmo. Guardiola ha asegurado que Trzaskowski encarna "la Polonia joven, urbana y europeísta". Los dos anteriores galardones se entregaron al expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Previamente se ha homenajeado a los expresidentes del Cercle, Josep Piqué, Vicenç Oller y Enric Corominas, fallecidos recientemente. El también expresidente del organismo y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha sido el encargado de glosar la figura de los tres. El rey también se ha sumado al homenaje.