Sector naval

Asturias mantiene el liderazgo en el sector naval pese al empuje de Armón en Galicia

Los astilleros del Principado acaparan el 46% de la actividad en España en el primer trimestre del año y tienen pedidos para construir 27 buques

Astillero de Armón en Gijón.

Astillero de Armón en Gijón. / Pablo Solares

Pablo Castaño

Asturias mantiene su liderazgo en el sector de la construcción naval española y ello a pesar de la fuerte apuesta del grupo naviego Armón por relanzar el mayor astillero privado de España, el que adquirió el pasado año a Hijos de J. Barreras en Vigo (Pontevedra). Según datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asturias acaparaba al cierre del primer trimestre de este año el 40% de la cartera de pedidos de barcos (frente al 31% de Galicia y el 29% del País Vasco) y entre enero y marzo concentró el 46% de la actividad del sector (frente al 34% del País Vasco y el 20% de Galicia). Este último índice tiene en cuenta las puestas de quilla, las botaduras, las entregas y las características de los buques.

Al cierre de marzo, los astilleros que los grupos asturianos Armón y Gondán tienen en las localidades de Navia, Puerto de Vega, Gijón y Figueras tenían una cartera de pedidos de 27 barcos, lo que supone justo la mitad de los 54 pedidos del conjunto del sector de la construcción naval española. Ponderando las características de los buques, la cuota de Asturias es del 40%, la más alta entre todas las regiones. Además, hay que tener en cuenta que el grupo naviego Armón tiene astilleros en Galicia, en las localidades de Burela (Lugo) y Vigo (Pontevedra), y que en esta última ciudad la empresa asturiana ha reforzado su presencia tras adquirir las viejas instalaciones de Hijos de J. Barreras y unirlas a las que ya tenía. Si se tienen en cuenta esa actividad en Galicia, el liderazgo de los grupos asturianos de construcción naval es aplastante.

Armón

El grupo con sede en Navia tenía al cierre de marzo una cartera de pedidos de 29 barcos repartidos entre sus astilleros de Asturias y Galicia. En el listado hay buques de pesca, ferris para el transporte de pasajeros y carga, remolcadores, buques de investigación oceanográfica y embarcaciones de salvamento. Los pedidos proceden de países de tres continentes. En concreto de España, Italia, Argentina, Eslovenia, Portugal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Islandia, Países Bajos, México e Islas Malvinas.

Gondán

El astillero del concejo de Castropol cerró el primer trimestre del año con una cartera de pedidos de cinco buques en su división de acero (la estadística de Industria no contabiliza los barcos de la división de fibra). En este caso la cartera está menos diversificada que la de Armón. Cuatro pedidos son de buques de apoyo a parques eólicos marinos para Noruega y el quinto es un barco de apoyo y mantenimiento de faros para Escocia (Reino Unido).

Suscríbete para seguir leyendo