Banca March, la entidad con el ratio de solvencia más elevado del sector

Después del último sobresalto producido por el desplome de First Republic en la bolsa de Nueva York, son muchos los que señalan la mayor solidez del sector bancario en Europa. Autoridades y expertos han destacado que las mayores exigencias regulatorias en nuestro continente aportan una mayor seguridad a nuestras entidades financieras. En España, destaca en esta materia Banca March, que cuenta con el mayor ratio de solvencia del sector.

Banca March

Banca March / Maximo Garcia de la Paz

Tras las diferentes medidas promovidas por el Comité de Basilea, las entidades europeas son mucho más robustas: en la eurozona la ratio promedio de capital Tier 1 es del 16,1%, mientras que en Estados Unidos es del 14%. Estos porcentajes están lejos del 8,5% que ostentaban ambos sistemas bancarios en 2008.

En este contexto de una mayor solidez, destacan en el sector bancario español los ratios de solvencia de Banca March. Banca March mantiene el nivel de solvencia CET 1 (17,66%) más alto de la banca española y ratios de liquidez —LCR (284,81%) y DTL (152,9%)— y cobertura de riesgos dudosos (73,37%) entre los más elevados del sector. Además, la entidad de origen balear sigue registrando la tasa de mora más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento: un 1,23%, frente a un 3,54% de media del sector (datos a 31 de diciembre de 2022).

La seguridad, factor clave en tiempos de incertidumbre

La seguridad y la confianza que transmiten las entidades bancarias siempre son clave, pero más en momentos de inestabilidad o cambios como los actuales. Tanto para opciones de ahorro o inversión más conservadoras, como para opciones con un mayor componente de riesgo, es importante la solvencia de la entidad y, sobre todo, la filosofía de trabajo.

Banca March, entidad casi centenaria, ha basado su modelo de negocio en el crecimiento conjunto de clientes, empleados y el propio banco, con opciones como la coinversión, una de sus señas de identidad más distintivas. La rentabilidad es un objetivo primordial en toda su oferta de productos y soluciones de inversión, pero bajo una premisa de prudencia y visión a largo plazo. Así, Banca March ha conseguido ese liderazgo en solvencia, tan valorado por los clientes.

Según el estudio de satisfacción de clientes que elabora la consultora independiente STIGA, con datos comparativos de casi veinte entidades del sector en España, Banca March lidera el sector bancario español en cuanto a la valoración que los clientes hacen de la solidez y solvencia de las entidades, con una nota de 8,96 sobre 10, frente a una media sectorial de 7,78. Además, en este mismo informe, Banca March aparece, por quinto año consecutivo, como la entidad mejor valorada por sus clientes en cuanto al trato recibido en sus oficinas, con una nota de 8,83, más de un punto superior a la media del sector, que es de 7,70.

En total, en el índice de satisfacción global de los clientes, Banca March está en segunda posición, con un resultado de 8,29 (frente a 7,17 de promedio del sector). Entre otros aspectos, recibe muy buena valoración en satisfacción con el gestor, compromiso social y personalización.