RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2023

Amadeus triplicó sus beneficios en el primer trimestre por la evolución de los viajes, hasta los 262,4 millones

Los ingresos del grupo turístico crecieron un 43% hasta alcanzar 1.311,3 millones de euros gracias a sus negocios de distribución aérea y hotelera

Fachada de la sede de Amadeus en el edificio Herre, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Fachada de la sede de Amadeus en el edificio Herre, a 2 de marzo de 2023, en Madrid (España). / EDUARDO PARRA

Celia López

Amadeus triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, con 262,4 millones de euros, cifra un 222,8% superior a los 81,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de los viajes aéreos y la reactivación del turismo, a lo que contribuyó el fin de restricciones en China el pasado diciembre. Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y marzo en 273,1 millones de euros, frente a los 95 millones de euros de los primeros tres meses de 2022, lo que supone un 187,6% más. Los ingresos ordinarios de la compañía aumentaron un 43% entre enero y marzo, hasta los 1.311,3 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de distribución aérea, soluciones tecnológicas para la industria aérea y hoteles y otras soluciones.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía comenzó el año con fuerza, con "sólidos" resultados operativos y financieros en todos sus segmentos. "El tráfico aéreo mejoró a nivel global, tanto el nacional como el internacional, aunque a ritmos diferentes. El tráfico de Asia-Pacífico se recuperó especialmente bien; nuestras reservas en la región crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior", ha añadido. Los analistas de XTB también apuntan a que recuperación del tráfico aéreo global en el primer trimestre de 2023 y el avance del mismo a nivel nacional han impulsados los resultados de Amadeus, según una nota remitida a los medios.

El ebitda aumentó un 72,3% y la ganancia ajustada aumentó un 187,6% en comparación con el año anterior. Esta evolución positiva se debió al fuerte desempeño de sus negocios de Distribución de Aerolíneas, Soluciones de TI para Aerolíneas y Hoteles y Otras Soluciones. Durante el trimestre, Amadeus firmó 20 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución en Distribución de Aerolíneas

Aumento de las reservas

En el negocio de distribución aérea, el número de reservas aumentó un 32,8% en el primer trimestre, hasta los 121,8 millones, un 74,9% del volumen registrado antes de la pandemia, sostenidas por la evolución del sector. Los ingresos en este mercado ascendieron a los 678,9 millones de euros, una mejora del 52,2% con respecto a la facturación entre enero y marzo de 2022, gracias a la evolución de las reservas y al crecimiento del ingreso medio por reserva.

Por su parte, en soluciones tecnológicas para la industria aérea, los pasajeros embarcados sumaron un total de 409,5 millones, un 51,2% superiores a los tres primeros meses de 2022, pero un 6,9% menos que en 2019, debido a la mejora constante de la industria aérea y a las nuevas implementaciones de clientes. Así, la cifra de negocio en este segmento creció un 35,7% en el primer trimestre, hasta los 424,9 millones de euros sostenidos por la evolución de los pasajeros embarcados.

Norteamérica volvió a ser la región con el mejor comportamiento, mientras que Asia-Pacífico experimentó un notable crecimiento en el primer trimestre y representó el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en su mayor región por volumen de pasajeros embarcados.

Por último, entre enero y marzo, los ingresos del área de hoteles y otras soluciones se situaron en los 207,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,3% frente al mismo periodo de 2022. Dentro de Hoteles, todas sus líneas principales de ingresos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos comparado con el mismo trimestre del año anterior.

"Lo tomamos como un valor alcista, ya que el tráfico aéreo global continuará recuperándose. Tanto los ingresos como las ganancias de esta empresa han aumentado significativamente en comparación con el año anterior", señalan los analistas de XTB, que también destacan el éxito de las iniciativas de ventas incrementales, así como la firma de nuevos acuerdos. "El sector de los viajes y el turismo va a seguir creciendo y Amadeus está bien posicionado para aprovecharlo", aseguran.

La acción se ha incrementado un 1% tras estos resultados y actualmente se encuentra en los 61,80 euros, si los títulos continuasen esta senda positiva de crecimiento en las próximas semanas se alcanzarían máximos de los últimos dos años y se encararían los máximos de antes de la pandemia.