Datos hasta marzo

Factura de la rebaja del IVA: 244 millones en alimentos y 2 millones en compresas y preservativos

Esta medida entró en vigor el 1 de enero con el objetivo de combatir los efectos de la inflación en los alimentos o para abaratar el precio de los productos como los de higiene femenina o anticonceptivos

Factura de la rebaja del IVA: 244 millones en alimentos y 2 millones en compresas y preservativos.

Factura de la rebaja del IVA: 244 millones en alimentos y 2 millones en compresas y preservativos. / MANU MITRU

Rosa María Sánchez

Las rebajas del IVA que entraron en vigor el 1 de enero para ayudar a combatir los efectos de la inflación en los alimentos o para abaratar el precio de productos como los de higiene femenina o anticonceptivos empiezan a tener reflejo en las cuentas de la Agencia Tributaria.

Con datos hasta marzo, la rebaja del IVA de determinados alimentos que se estrenó con el año ya ha supuesto una merma de 244 millones para los ingresos de Hacienda. Por su parte, el impacto presupuestario de la reducción del tipo impositivo del IVA (del 10% al 4%) para compresas, tampones, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales ha sido de apenas 2 millones de euros en este mismo periodo, según figura en el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente al mes de marzo, publicado este viernes.

Alimentos: 244 millones

Para los alimentos, el Gobierno aprobó una rebaja fiscal del 4% al 0% de una lista que incluye desde el pan, los huevos, la leche, el queso hasta las frutas o las verduras. Además, se bajó del 10% al 5% en el IVA específicamente para el aceite y la pasta durante seis meses. El impacto presupuestario de la medida, hasta el 30 de junio, fue estimado por el Gobierno en 660 millones. Hasta marzo (la mitad del periodo total), el impacto ha sido de 244 millones, pero la Agencia Tributaria apunta en su informe que esta cifra "podría ir cambiando a medida que los consumidores con derecho a deducción vayan declarano el IVA soportado" en el primer trimestre.

La rebaja del IVA no ha hecho bajar los precios desde diciembre del pan (ha subido el 1% desde diciembre, hasta una inflación anual del 13,4%), los huevos (0,7% respecto a diciembre, hasta el 24,5% en un año), la leche (0,4% en lo que va de año y el 30,4% los 12 últimos meses), el queso (0,8% y 9,6% respectivamente), las frutas (0,8% y el 5,6%) o las legumbres y hortalizas (17,7% desde diciembre y el 27,8% en tasa anual). En estos tres meses, además, el aceite de oliva ha subido el 2,9% pese a que su IVA ha bajado 5 puntos (anotó una subida anual del 32,1% en marzo); la pasta sí ha bajado en estos tres meses y, en promedio, cuesta el 2,9% menos que en diciembre (una rebaja menor que la de su IVA), pero aún es el 10,5% más cara que en marzo del año pasado. El argumento del Gobierno es que, sin la rebaja del IVA, los incrementos de precio aún habrían sido mayores. El Banco de España ha estimado que la rebaja del impuesto sí se ha trasladado de forma importante al precio final (en un 90% de media) y que sólo una pequeña parte habría sido aprovechada por las empresas para aumentar sus márgenes.

Higiene femenina y anticonceptivos: 2 millones

El Gobierno estimó que la rebaja del IVA al 4% de los productos de higiene femenina y anticonceptivos no medicinales habría de tener "un impacto marginal en los ingresos". La Autoridad Fiscal (Airef) lo ha estimado en el entorno de los 24 millones por año. De un modo u otro, la pérdida recaudatoria ha sido de 2 millones hasta marzo, si bien, como sucede en el caso de los alimentos, esta cifra podría no ser definitiva aún.

Últimas medidas de energía: 255 millones

Respecto a las medidas relacionadas con la energía, el impacto diferencial de la reducción adicional en el tipo (del 10% al 5%) desde el 1 de julio de 2022 en el caso de la electricidad, ha supuesto una pérdida de ingresos hasta marzo valorada en 193 millones. Por su parte, la rebaja del tipo en el gas natural, madera y pellets (del 21% al 5%), aplicada desde el 1 de octubre de 2022, ha generado hasta marzo un impacto negativo en la recaudación de 62 millones. El resto de las medidas orientadas a reducir el precio de la electricidad (rebaja del impuesto especial sobre la electricidad o la spresión del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica) ya estaban vigentes en enero de 2022 y, por tanto, no tienen un impacto en la tasa de variación interanual del primer trimestre de 2023, explica la Agencia Tributaria en su informe mensual.

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