Hidrógeno

Arcelor, Fertiberia y Enagás ratifican la continuidad del proyecto de hidrógeno HyDeal

Los tres socios más relevantes aseguran que "siguen trabajando para el cumplimiento de los hitos marcados" sobre descarbonización

Arcelor, Fertiberia y Enagás ratifican la continuidad del proyecto de hidrógeno HyDeal.

Arcelor, Fertiberia y Enagás ratifican la continuidad del proyecto de hidrógeno HyDeal.

Javier Cuartas

ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables, socios principales del proyecto HyDeal para abastecer con hidrógeno verde generado en Castilla y León a las factorías asturianas de las dos primeras compañías, así como a otros posibles clientes, mantienen su implicación en esta iniciativa y la firme voluntad para llevar a cabo su ejecución y puesta en marcha según lo previsto.

La multinacional siderúrgica, con plantas de cabecera en Avilés y Gijón; el fabricante de fertilizantes, con factoría en Trasona, y la filial de energías renovables del gestor del sistema gasista español manifestaron este jueves como posición oficial, en un breve pronunciamiento conjunto, su pleno respaldo a la iniciativa: "Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y seguimos trabajando para avanzar en el cumplimiento de los hitos que nos hemos marcado. Éste es nuestro foco".

El pronunciamiento de ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables se produce después de que estos socios y el consorcio HyDeal Ambition y los otros dos partícipes (DH2 Energy y Soladvent), hasta ahora involucrados en una misma sociedad, denominada PlatformCo Hidrógeno (que utiliza la marca HyDeal España), decidieran separar sus intereses, escindiéndose por un lado el sector productor y, por el otro, los socios que serán consumidores del hidrógeno verde para la descarbonización de sus procesos industriales.

Thierry Lepercq, responsable y portavoz de HyDeal Ambitión, un grupo con sede en París y que opera en España, Marruecos y Mauritania, explicó anteayer a este diario la entrada del proyecto en una etapa que aconsejaba dotarse de una nueva estructura societaria al concurrir a partir de ahora, cuando se entre en la fase industrial, intereses contrapropuestos (sobre precios y otros aspectos) de los futuros generadores del hidrógeno verde y de las industrias que lo consumirán.

Lepercq, que quedará adscrito en el grupo de generación y que dejará por ello próximamente la presidencia de HyDeal España, señaló a este diario que el proyecto "sigue adelante" y que continua totalmente "comprometido con el proyecto, que es muy ambicioso y sigue siendo la base de nuestra actuación en Europa. La colaboración continuará". El desdoblamiento del grupo promotor se planteó, dijo, como una "evolución natural" y una "solución normal". "No hay ruptura", sino una "separación amistosa" para adoptar "una organización diferente según lo que ya estaba previsto" tras finalizar el estudio de viabilidad.

El pronunciamiento ayer de ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables despeja cualquier incertidumbre sobre el proyecto.

Con una capacidad instalada prevista de 9,5 gigavatios de energía solar y 7,4 de electrolizadores, HyDeal España pretende iniciar la producción de hidrógeno verde a finales de 2025, para producir unas 150.000 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2026 y llegar a 330.000 toneladas en 2030. ArcelorMittal y Grupo Fertiberia anunciaron su intención de contratar, junto con otros compradores clave, el suministro de 6,6 millones de toneladas de energía renovable hidrógeno durante 20 años.

El suministro de hidrógeno verde en cantidad y precio adecuados es capital para que ArcelorMittal y Fertiberia acometan sus ambiciosos planes de descarbonización fabril. Ambos también suscribieron un memorándum de entendimiento para ser abastecidos por La Robla Hub, una iniciativa de Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en La Robla (León).

Suscríbete para seguir leyendo