PLAN DE INVERSIONES

Cepsa se alía con el gigante asiático Apical para levantar en España su ‘megaplanta’ de biocombustibles

El grupo energético lanza un nuevo ‘macroproyecto’ energético en Andalucía por 1.000 millones y crea una sociedad conjunta con Bio-Oils para producir combustibles verdes para todo tipo de transportes.

Parque Energético de Cepsa en Huelva.

Parque Energético de Cepsa en Huelva. / CEPSA

David Page

Cepsa impulsa otro ‘macroproyecto’ energético verde en España. La compañía energética, volcada en una nueva estrategia de diversificación verde, lanza ahora un plan con inversiones de hasta 1.000 millones de euros para construir la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa y se une al gigante asiático Apical para levantar el proyecto.

Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles del asiático Grupo Apical, han creado una sociedad conjunta para poner en marcha la nueva planta de biocarburantes. El complejo, que se ubicará en Palos de la Frontera (Huelva), en el Parque Energético La Rábida, se asegurará la mayoría del suministro de materia prima para producir el combustible, procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites usados de cocina, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical.

La nueva planta, que creará cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos durante su fase de construcción y operación, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación) y diésel renovable, destinada al transporte terrestre, marítimo y aéreo. Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2026.

Los biocombustibles de segunda generación fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo terminarían en vertederos. Los combustibles sostenibles desarrollados en esta nueva planta evitarán, según las compañías, la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 30% de las emisiones de la provincia de Huelva.

La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es compleja, como el transporte pesado por carretera, el marítimo y el aéreo.

Otro 'megaproyecto' en Andalucía

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, el consejero delegado de Bio-Oils, Óscar García, y el presidente del Grupo Apical, Yeo How, han presentado el megaproyecto este viernes en un acto celebrado en el Parque Energético La Rábida y que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Cepsa, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala), también está impulsando en Andalucía un plan con inversiones de 5.000 millones para levantar el mayor proyecto de Europa de hidrógeno verde, que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables. La petrolera, volcada en una estrategia de descarbonización que desarrollará durante la próxima década, invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables -tanto eólicas como fotovoltaicas- con las que alimentará los complejos industriales.