Comercio electrónico

Veepee-Privalia estudia traer a España su sistema de reventa entre clientes

La nueva directora general para este mercado tiene su foco puesto en llevar el negocio más allá de la venta ‘flash’ y aprovechar el espacio de crecimiento que tiene aquí el comercio electrónico

Un almacén de Veepee en España.

Un almacén de Veepee en España. / Veepee

Paula Clemente

Un volumen de negocio global de 3.000 millones de euros, 4,5 millones de usuarios únicos cada día, 75 millones de productos vendidos en un año y el objetivo firme de evolucionar su modelo de negocio para que llegue cuanto más lejos y a cuanto más público, mejor. Veepee, el grupo de comercio electrónico francés dueño, entre otros, de Privalia, cierra un 2022 de consolidación (el primero entero con la integración de todas sus empresas ya consumada) y se prepara para otro de evolucióninnovación crecimiento. Esto, en España, quiere decir nuevas fuentes de negocio: el grupo estudia activar en este mercado su sistema para que los clientes puedan comprar productos que hayan devuelto otros usuarios.

Sería la primera incursión a un modelo de negocio que se nutriera de la relación entre clientes, una fórmula que ya tienen activa en Francia y que están estudiando implantar en España. “Hemos detectado que tenemos una grandísima oportunidad no solo de trabajar con las colecciones anteriores del mundo de la moda, sino que todo el ciclo de la vida de producto se puede presentar de distintas formas en Veepee”, resume la directora general de Veepee y Privalia en EspañaAnja Brehm.

Esta fórmula en concreto, explica la directiva, “permite que un socio, en vez de generar una devolución cuando un producto no le gusta, lo revenda a otro cliente”. Pero hay otras: “Hemos desarrollado también servicios como el Re-Cycle, un proyecto para potenciar dentro de Veepee la segunda mano, y creamos eventos con las marcas donde ofrecemos a nuestros consumidores que nos devuelvan prendas que no utilizan y recibir a cambio una especie de vale para comprar productos nuevos incluso de otras marcas”, apunta Brehm.

La idea es hallar el modo de mantenerse fuerte ante un temporal que les va a la contra y que ya ha supuesto anuncios de despidos masivos en AmazoneBay o Zalando. Veepee, en cambio, se ve fuerte gracias –argumenta esta responsable- a haber puesto mucho foco en los últimos años a evolucionar su negocio con éxito.

Grandes palancas de crecimiento

“Nuestro modelo de negocio, la venta ‘flash’ (una venta temporal de una marca determinada a un precio muy competitivo) ha sido un modelo muy disruptivo, pero los últimos años hemos dedicado mucho foco a evolucionar nuestro modelo de negocio”, analiza Brehm, que asumió el cargo de directora general para el mercado español en septiembre del año pasado y que ha hecho de la implementación de estos nuevos servicios parte de su sello. “El reto que afrontamos principalmente este año es potenciar las palancas de crecimiento”, indica, en este sentido, la directiva.

La más importante es su ‘marketplace’, un portal que permite acceder a los catálogos de producto permanentes de las compañías con las que tienen acuerdos y así vender a través de Veepee o Privalia artículos actuales, no solo promocionados. Esta estrategia, que funciona en Privalia desde hace tiempo y que llegó a Veepee España el año pasado, es una de sus palancas más grandes de crecimiento. Del orden del 20% en 2022 y con previsión de crecimiento superior en 2023.

“Lo que se está creando ahora mismo en el mercado ‘online’ de España es muy relevante, con mucho enfoque a ser sostenible a medio/largo plazo”, concluye Brehm. “La cuota del comercio electrónico en el mundo de la moda tiene mucho espacio para crecer si la comparamos con la de Alemania Reino Unido, pero ahí se ve también todo el potencial que tiene España todavía, que es muy grande”, ataja.