La solvencia de una entidad bancaria, base para mantener la confianza de los clientes

Los recientes acontecimientos en el sistema bancario han vuelto a poner de manifiesto que uno de los principales activos que debe asegurar una entidad es el de la confianza de sus clientes, basada en una reconocida solidez. Reforzando las estrategias que tengan como objetivo el mantenimiento de altos ratios de solvencia, se ponen las bases para que los clientes sientan que sus ahorros están en buenas manos. Banca March, el banco más solvente del sistema financiero español, es también líder en la percepción y valoración que los clientes hacen de este atributo.

Banca March

Banca March / Maximo Garcia de la Paz

El estudio comparativo entre 17 entidades del sector financiero que realiza anualmente la consultora independiente STIGA sitúa a Banca March como entidad líder en la valoración que los clientes realizan sobre la solidez y solvencia. Banca March obtiene en el ejercicio 2022 una nota de 8,96 sobre 10, frente al 7,78 de nota promedio del sector. 

Esta percepción de los clientes está sostenida y avalada por los datos de fuentes oficiales sobre los ratios de solvencia. A cierre del ejercicio 2022, Banca March repetía como entidad con el nivel de solvencia CET 1 más alto (17,66%) de los 20 mayores bancos españoles por volumen de activos.

Otros números que apoyan la solvencia son los ratios de liquidez —LCR (284,81%) y DTL (152,9%)— y cobertura de riesgos dudosos (73,37%), entre los mejores del sector. En el caso de la tasa de mora, sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, Banca March sigue registrando la más baja del sistema financiero español, con un porcentaje del 1,23%, muy por debajo del 3,54% de la media del sector.

Con esta base sólida, se desarrolla un modelo de negocio de crecimiento a largo plazo, con una perspectiva que, sin perder de vista la coyuntura de cada momento para la gestión activa de las inversiones, está por encima de las presiones cortoplacistas de los mercados.

Beneficios y crecimiento

A punto de cumplir 100 años desde su nacimiento, Banca March se mantiene como un banco de propiedad cien por cien familiar, con una filosofía de protección del patrimonio de los clientes, prudencia en la gestión del riesgo y crecimiento conjunto. Un ejemplo representativo de este planteamiento es la propuesta de coinversión, en la que entidad y cliente invierten en el mismo activo y comparten objetivos y resultados.

banca march

Banca march / Maximo Garcia de la Paz

El ejercicio de 2022 ha sido el de la culminación de un plan estratégico trienal con los objetivos de crecimiento cumplidos —especialmente en las áreas de Banca Privada y asesoramiento a empresas—, a pesar de haberse desarrollado en un entorno complicado (pandemia, conflicto de Ucrania, crisis energética, alta inflación). En el último año, los beneficios consolidados de Banca March alcanzaron los 161,3 millones de euros, casi un 40% más que en el ejercicio anterior. 

Asesoramiento experto

El asesoramiento experto y personalizado es otra de las señas de identidad de Banca March, que ofrece a los clientes diferentes opciones o modelos de acompañamiento para elaborar sus estrategias de inversión.

Una de las novedades recientes ha sido la puesta en marcha de la plataforma Avantio, con la que Banca March digitaliza su modelo de Banca Privada. Sin perder la esencia del asesoramiento, los cada vez más clientes que buscan un servicio digital para gestionar de forma autónoma sus inversiones tienen un aliado en Avantio, que ofrece acceso a miles de soluciones de inversión de las principales gestoras a nivel global, información y análisis, bróker online, servicio de reporting, y muchas otras funcionalidades.