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Comercio exterior

EEUU, el país más atractivo para la inversión exterior española

La inestabilidad internacional y la normativa proteccionista favorece la implantación y los flujos comerciales con Norteamérica

La invasión rusa de Ucrania, la volatilidad del mercado energético y la delicada relación entre la política monetaria y la fiscal han hecho de EEUU el mercado destino de exportaciones más atractivo del mundo. Pese a las subidas de tipos para frenar la inflación, todos los indicadores sitúan la exportación y la internacionalización en EEUU como la más atractiva a escala mundial. 

El último Informe de Prospectiva de Mercados de la asociación empresarial AMEC para detectar dónde se encontrarán las oportunidades para las empresas industriales españolas sitúa a Estados Unidos como el país más interesante del mundo para las empresas españolas, por su "tamaño del mercado, la resiliencia que siempre ha mostrado ante las diversas crisis y la ventaja comparativa que la oferta española conserva en muchos de los sectores analizados". Le sigue Países Bajos por tratarse de un mercado de muy fácil acceso.

La política económica de EEUU se ha centrado en reducir la inflación sin mermar fuelle a la actividad económica. Así, el aumento de la demanda se está modulando, también debido a la reducción progresiva de los niveles de ahorro y de la finalización de las ayudas y subvenciones directas concedidas en varios de los paquetes fiscales. El director general de AMEC, Joan Tristany, recuerda que "desde 2021, EEUU lidera el ránking como mejor destino de inversión extranjera. La resiliencia que siempre ha mostrado ante las diversas crisis y la ventaja comparativa que la oferta española conserva en muchos de los sectores analizaos, hace que se mantenga como uno de los pocos mercados estables para hacer negocios". En su opinión, EEUU seguirá ocupando los primeros puestos, aún más teniendo en cuenta la apuesta por la reconversión de su industria y las importantes inversiones que prevé llevar a cabo para incentivarla". En opinión de José Luis Kaiser, consejero jefe económico y comercial en Washington del ICEX, considera que "lo previsible es que la demanda se sitúe en niveles prepandemia y que limite su contribución al aumento de precios, salvo que se aprueben nuevos incentivos y ayudas".

La mayor parte de las empresas norteamericanas que operan a nivel global, impulsadas por políticas federales, han considerado, o están considerando, un acercamiento de las fuentes de suministros y una reducción de las cadenas de valor y logísticas para evitar rupturas en el futuro; fenómeno que se conoce como 'near sourcing'. Este fenómeno tendrá consecuencias sobre los precios a medio y largo plazo, pues el establecimiento de las fuentes de suministro de componentes y bienes intermedios en Estados Unidos supone unos costes más altos que en sus actuales emplazamientos. Este hecho viene reforzado por las disposiciones incluidas en los dos grandes planes aprobados por la Administración Biden: la ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (Infrastructure Investment and Jobs Act-IIJA); y la Ley para la Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act-IRA). El paquete de ayudas es de unos 338.000 millones de euros. Como consecuencia de este dibujo legal y tendencia general, la implantación de empresas extranjeras en EEUU es una oportunidad también para la inversión extranjera que quiere implantar sedes. La última empresa que ha reconocido interés en su mayor implantación en EEUU ha sido Ferrovial. Su intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York es un acercamiento más a un mercado de grandes oportunidades de negocio y que requiere presencia física para aprovechar esas opciones de crecimiento. 

Otras firmas como Mango ya anunciaron en 2022 su desembarco en EEUU, primero con tiendas emblemáticas, pero también con el diseño de un plan logístico acorde a una expansión basada en venta 'online'. La compañía, el segundo mayor grupo de distribución de moda de España, informó recientemente de que ha firmado un acuerdo con el gigante inmobiliario Brookfield Properties abrir siete nuevas tiendas en centros comerciales en Estados Unidos. La empresa se instalará en complejos de Brookfield en Texas, California y Georgia, con vistas a abrir nuevas tiendas en el año que viene. El objetivo de Mango es contar con una cuarentena de tiendas en Estados Unidos en 2024 para que se convierta en uno de sus cinco mayores mercados por cifra de negocio.

Otra de las firmas con intereses en EEUU es el banco Santander. Cuenta con aproximadamente 14.600 empleados en EEUU, repartidos principalmente en el Noreste (con sede en Boston y presencia significativa en Nueva York), Texas (con sede en Dallas) y Florida (con sede en Miami). La entidad reconoce que no percibe un impacto negativo en su actividad como consecuencia de los recientes conflictos comerciales entre EEUU, la UE y China, ni se ha visto especialmente afectada por problemas de suministros o disrupción de la cadena de valor en ese mercado. EEUU cada vez tiene más peso en las cuentas del Santander y es el mayor mercado financiero del mundo respaldado por una divisa sólida que absorbe las fluctuaciones que tienen lugar en otras geografías, principalmente en Sudamérica. Fuentes del Santander reconocen que uno de los grandes problemas es la necesidad de familiarizarse con un enorme volumen de regulación existente, existiendo múltiples instituciones involucradas en la supervisión de las compañías con presencia en el país. 

Marco legal

La ley estadounidense prevé un incremento inmediato del umbral del valor del contrato para productos o componentes fabricados en EEUU del 60% (a partir del 25 de octubre de 2022); un segundo incremento hasta el 65% en dos años (aplicable entre 2024 y 2028); y alcanzar el umbral del 75% a partir de 2029. Con esos alicientes, muchas firmas que inician su presencia en EEUU van a contemplar la posiblidad de producir para el mercado estadounidense desde plantas de producción situadas allí. Otras medidas de tipo proteccionista se han puesto en marcha en EEUU por lo que el ICEX reconoce que todo "hace aconsejable una mayor presencia en Estados Unidos y optar por el establecimiento en el país. No obstante, hay que tener también en cuenta el previsible aumento de los costes de suministros y bienes intermedios y la escasez de mano de obra. En todo caso, a medio plazo, el mercado estadounidense continuará siendo el mercado de consumo más grande del mundo, con un elevado poder adquisitivo de los hogares y con expectativas de crecimiento positivas". 

Y las perspectivas son especialmente buenas. Más de la mitad de las empresas españolas que operan en Norteamérica o tienen previsto hacerlo en el futuro han recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia, mientras que un tercio han asegurado que esta recuperación será en 2023 y un 12% tendrá que esperar a 2024, según un estudio realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España. El mayor reto al que consideran que se enfrentarán es a la entrada de nuevos competidores, en un 45,9%, seguido por los cambios regulatorios, en un 34,3%. En cambio, las mayores fortalezas señaladas por las compañías encuestadas son la calidad (63%) de los productos ofrecidos, la imagen y el prestigio de la marca (71%) y el precio competitivo (67%).

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