Ferrovial, como parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comsa y FCC Construcción, ha conseguido la mejor puntuación técnica en un contrato de Adif en Barcelona valorado en 621 millones de euros.

Este jueves, Adif publicó las actas de la apertura de las ofertas para la ejecución de las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de la línea R-2 de Rodalies de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac.

La puntuación de Ferrovial-Comsa-FCC Construcción asciende a 47,98 puntos, frente a los 47,64 de la UTE OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau, los 43,46 de Dragados (ACS)-Tecsa-ACSA-San José y los 37,86 de Vías y Construcciones (ACS)-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios.

Sin embargo, la mejor oferta económica es la de OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau (418 millones de euros), en contraste con los 447 millones de la de Ferrovial-Comsa-FCC Construcción.

Fuentes de Adif han explicado a Europa Press que el contrato no ha sido ni adjudicado ni preadjudicado y que ahora comienza el proceso formal para valorar todos los aspectos de las ofertas presentadas.

En el informe de valoración económica de las ofertas se determinará si hay alguna con baja temeraria, en cuyo caso se solicitará la justificación de cada propuesta y se tomará una decisión ajustada a derecho.

"El proceso seguido por Adif para adjudicar las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de la línea R2 de Rodalies de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac y de la nueva estación es transparente y objetivo y cumple con todos los criterios técnicos y legales. La información de la licitación de este contrato es pública durante todo el proceso y cuenta con todas las garantías jurídicas españolas y europeas", han insistido desde el administrador de la infraestructura ferroviaria.

Otras contratos de Ferrovial con Adif

El último gran contrato adjudicado por Adif a Ferrovial fue el de la ampliación de la estación intermodal de A Coruña, por un importe de 72,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, el pasado mes de octubre.

En los últimos dos años, Ferrovial ha ganado distintos concursos del gestor público de la infraestructura ferroviaria, como la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por 136 millones, el mantenimiento de las vías en el Noroeste por 68 millones, la construcción del túnel de Oural (Lugo) por 51 millones, o los servicios externos auxiliares en estaciones por 24 millones, en algunos casos en consorcio con otras empresas.

En caso de ganar este último contrato en Barcelona, la compañía prosigue con su apuesta por la continuidad de su actividad en España, algo a lo que se ha comprometido pese al traslado de su sede social a Países Bajos.