Técnicas Reunidas, uno de los gigantes españoles de la ingeniería, redobla su apuesta por todos los negocios vinculados a la transición energética y se volcará en crecer en la revolución de la descarbonización de la industria en la que están en juego inversiones milmillonarias en los próximos años.

Una nueva estrategia corporativa, bautizada bajo el acrónimo TRACK (transición, acción, compromiso y know-how), con la que la compañía busca disparar el peso que el área energética tiene en su facturación, hasta concentrar entre un tercio y la mitad de todos los ingresos a final de esta década, y con la que busca cerrar acuerdos en los próximos tres años para adjudicarse proyectos verdes por 9.000 millones de euros que el grupo ya ha identificado como oportunidades de negocio y que están en diferentes grado de madurez en su desarrollo.

Técnicas Reunidas ya está presente en actividades ligadas en la transición energética de la industria, pero ahora quiere tener un peso mayor en la próxima oleada de inversiones que compañías de todo el mundo van a tener que ejecutar para alcanzar el objetivo de emisiones neutras de carbono en 2050. Una reorientación del negocio para la que la ingeniería española se ha aliado con la consultora McKinsey, que tiene un peso especial en el ámbito de la energía.

Según las estimaciones de la propia McKinsey, las inversiones de descarbonización de la industria energética entre 2023 y 2035 ascenderán a 3,6 billones de dólares, con un promedio anual de 276.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros). Y las previsiones para sectores industriales como el acero y el cemento son de que serán necesarias inversiones de cerca de 180.000 millones de dólares anuales entre ambos. Es en este boom inversor milmillonario en el que Técnicas Reunidos busca disparar su expansión y gracias al que, según cálculos del grupo, puede elevarse un 55% el mercado objetivo de la compañía.

“Técnicas Reunidas ya está en la transición energética. Hemos acompañado a la industria energética durante 60 años, en los que hemos sido un referente en ejecución de proyectos y en innovación. Nuestros clientes se están transformando; y nosotros con ellos”, ha explicado Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas. “Pero con TRACK, queremos tener una mayor presencia en la transición energética y en la descarbonización. Vamos a desarrollar nuevos servicios, vamos a abordar mercados en sólido crecimiento, vamos a entrar con fuerza en nuevas industrias. track es nuestra apuesta para este nuevo escenario”, ha apuntado el directivo.

Con el foco puesto especialmente en crecer en España, el resto de Europa y Estados Unidos, Técnicas Reunidas concentrará su nueva estrategia en cuatro líneas de negocios: servicios de ingeniería para diseñar proyectos con tecnologías de transición energética; estructuración de proyectos en tecnologías de bajas emisiones como el bioetanol; nuevos servicios para la gestión del carbono y del metano; e investigación y desarrollo de tecnologías de bajas emisiones y economía circular aplicadas a la industria.

“Las guerras y las Ligas no se ganan jugando al contraataque. Se ganan jugando a la ofensiva. La plataforma TRACK es una forma de dar un paso al frente y ganar esa guerra que es conseguir entre todos cero emisiones en 2050”, ha sentenciado Lladó, en un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.