Después de crecer el 5,5% en 2022, la economía española frenará en seco en 2023 y apenas avanzará el 1,3%, según las últimas previsiones revisadas al alza por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El informe 'Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2023' publicado este lunes por Funcas estima que Baleares (3,3%) y Canarias (2,2%) liderarán el crecimiento este año y señala a Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, como las otras regiones que crecerán ligeramente por encima de la media (1,4%).

El servicio de estudios de Funcas concluye que a finales de 2023, tanto el conjunto de la economía española como, de forma individual, un total de 10 comunidades autónomas habrán recuperado el nivel prepandemia, de 2019, tras la intensa recesión de 2020. De hecho, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Aragón y Galicia ya superaron ese listón en 2022. Las economías de Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias aún tendrán que esperar un año más antes de recuperar, en 2024, el nivel de 2019, según las previsiones de Funcas. En particular, Funcas estima que a finales de 2023 la economía de Catalunya aún estará a 0,9 puntos de su nivel prepandemia. La de Madrid se situará 0,5 puntos por encima del nivel de 2019, según los cálculos de Funcas.

El informe, presentado este lunes en Vigo por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, señala a Baleares y Canarias como las comunidades que más crecieron el año pasado, con tasas del 12% y el 10% respectivamente. El ejercicio 2022 "fue el año de la recuperación", con un crecimiento que el director general de Funcas ha calificado de "elevadísimo" y que se ha distribuido territorialmente con diferencias que han llegado a ser "significativas" y que "tienen que ver con la estructura productiva" de cada comunidad. El intenso avance de los archipiélagos contrastó con crecimientos por del 4% o por en Castilla y León (3,1%), Cantabria (3,9%) o Extremadura (4%). En Cataluña, el PIB creció el 5,4%, una décima por debajo de la media estatal del 5,5%.

Turismo y fondos europeos

"Para 2023 se vaticina una desaceleración en todas las comunidades autónomas", vaticina el informe. El recorte de las expectativas tiene que ver, sobre todo por la debilidad del consumo de las familias en un contexto de elevada inflación y de subida de los tipos de interés. "En este escenario, el principal motor del crecimiento procederá del estímulo esperado de los fondos europeos, así como de la normalización total de la actividad turística", se apunta.

Así, el tirón del turismo debería ser especialmente favorable para Baleares y Canarias, sí como en menor medida, para Andalucía y Galicia. En cuanto al efecto de los fondos europeos, Funcas concluye que las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas son las que más podrán beneficiarse: Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. El informe de Funcas aclara que "la diferencia no proviene del reparto territorial de los fondos europeos, un proceso que como al asegura un equilibrio relativo entre comunidades, sino del potencial de aprovechamiento de estos estímulos por parte del tejido empresarial de las diferentes regiones". Además, se apunta que comunidades como Castilla y León y Comunitat Valencia podrán beneficiarse de la recuperación del sector del automóvil.

Tasa de paro

La tasa de paro seguirá descendiendo en todas las comunidades autónomas, aunque se espera que en Madrid y Navarra se mantendrá por encima del nivel anterior a la pandemia. En media, se prevé que la tasa de paro pasará del 12,9% de la población activa en 2022 al 12,3% en 2023. Las tasas más bajas se estiman para País Vasco (7,9%), Baleares (8,9%) y Navarra (8,9%), seguidas de las comunidades de Aragón y la Rioja (ambas con una tasa prevista del 9,2%) y de Cataluña, Castilla y León y Cantabria (9,3%). Para Madrid se estima una tasa de paro del 11% para 2023.