Negociación con la CEOE

Los sindicatos reclaman a la patronal que los salarios suban el 13,25%, como mínimo, en tres años

CCOO y UGT exigen al Gobierno que si la patronal no se aviene a un acuerdo, les suba el impuesto de sociedades

Los sindicatos reclaman a la patronal que los salarios suban el 13,25%, como mínimo, en tres años.

Los sindicatos reclaman a la patronal que los salarios suban el 13,25%, como mínimo, en tres años.

Gabriel Ubieto

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado su propuesta de salarios para este 2023 y lanzan un órdago a la patronal para tratar de cerrar un nuevo pacto que guie la negociación de los distintos convenios colectivos. Las centrales con representación mayoritaria trazan su línea roja este año en el 5%, además de un 4,5% para el 2024 y un 3,75% para el 2025.

Es decir, un incremento base acumulado del 13,25% a lo largo de tres años, algo superior a las primeras propuestas que manejaban los sindicatos y el doble de lo que han acabado subiendo los salarios en los últimos tres años. Dichas cifras plantean complementarlas con una serie de cláusulas que permitan elevar dicha cuantía en función de la evolución de la inflación -hoy en el 6,1%- y de los márgenes de beneficios de cada sector.

Marcada la propuesta de salida de los representantes de los trabajadores, ahora falta que quien debe pagar dichos sueldos se siente a la mesa y se avenga a aceptarlas. CCOO y UGT avisan a la patronal que lo que no consignan en las mesas de negociación tratarán de lograrlo en los despachos de Moncloa.

Y es que el documento publicado este jueves por las centrales incluye una amenaza a la CEOE: o se sienta a la mesa y negocia para alcanzar un acuerdo o presionarán al Gobierno para que les suba el impuesto de sociedades y los recursos que no destinan a mejorar las nóminas de los trabajadores acaben en las arcas del erario público.

Falta por ver si a menos de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas y a unos ocho u nueve meses de las generales el Ejecutivo atenderá o no dicha petición. Conscientes de los tiempos, CCOO y UGT se han autoimpuesto el plazo de dos meses -es decir, sobre el primero de mayo- para tratar de desencallar las negociaciones con la patronal. Y si no lo logran, pasarían a presionar al Gobierno para "establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios".

Desde el Ejecutivo todavía no han valorado la propuesta sindical en lo concreto, si bien la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sí ha vuelto a insistir este miércoles en reclamar a la CEOE mayores subidas salariales. “Los sindicatos están defendiendo el interés general de este país. [...] Súbanse los salarios", ha afirmado, a preguntas de los periodistas.

Aumentos vinculados al IPC y a los beneficios

Los sindicatos han reconfigurado su propuesta salarial tras fracasar el primer intento de actualizar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una especie de 'convenio de convenios' que sirve luego de referencia para guiar las conversaciones en cada sector. En mayo del año pasado los agentes sociales se levantaron de la mesa ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. Se dieron un tiempo y las centrales amenazaron con aumentar la conflictividad laboral y las huelgas, si bien esto no se acabó produciendo a los niveles inicialmente proclamados.

Ahora las centrales vuelven a la carga, una vez el 2022 cerró con la mayor pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores desde 1985, año en el que se empiezan a registrar la evolución de los convenios colectivos. Los salarios pactados subieron el año pasado el 2,8%, frente a una inflación media del 8,4%.

Ante dicho escenario de perdida de poder de compra extraordinario, las centrales plantean incrementos salariales extraordinarios. Para los próximos tres años (2023-2025) piden subidas de sueldo del 13,25%; durante los tres años anteriores (2020-2022) los salarios por convenio subieron un 6,1%. Y ese 13,25% es superior al pactado por las propias centrales con la Administración. Allí el salario de los funcionarios subirá entre 2022-2024 un 9,5% acumulado.

Los sindicatos pretenden aprovechar la palanca del salario mínimo para impulsar la negociación colectiva. Y es que el SMI subió este 2023 un 8%, hasta los 1.080 euros brutos (en 14 pagas), lo que desborda ya múltiples categorías de convenios colectivos en vigor y provoca que trabajadores que están cobrando algo más reclamen también incrementos de nómina sustantivos.