Infraestructuras

Rafael del Pino tiene su 20% en Ferrovial en una sociedad en Países Bajos creada en 2008

La sociedad neerlandesa Rijn Capital B.V. es propiedad al 99,87% del presidente de Ferrovial, desde donde canaliza su participación del 20,42% en el gigante de las infraestructuras | La participación del presidente de Ferrovial tiene un valor de mercado cercano a los 4.000 millones de euros

Rueda de prensa de Ferrovial en 1999, con Rafael del Pino y Calvo Sotelo (izquierda), Rafael del Pino (centro) y Santiago Bergareche (derecha).

Rueda de prensa de Ferrovial en 1999, con Rafael del Pino y Calvo Sotelo (izquierda), Rafael del Pino (centro) y Santiago Bergareche (derecha). / Agustín Catalán

Gabriel Santamarina / Juan Carlos Lozano

Rafael del Pino y Calvo Sotelo, presidente y máximo accionista de Ferrovial, cuenta con su participación del 20,42% en el gigante de las infraestructuras en una sociedad neerlandesa, que controla al 99,87%; según ha podido corroborar El Periódico de España en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa Rijn Capital B.V. fue creada el 29 de julio del año 2008 y su sede social está en una céntrica calle de la ciudad de Ámsterdam. Aquí guarda más de 148 millones de acciones, con un valor de mercado a cierre de la jornada de ayer de 3.905 millones de euros. En el consejo de esta corporación figura Michiel P Lap, un ex-alto cargo de Goldman Sachs en Europa.

A pesar de contar con gran parte de su patrimonio en el extranjero, el documento de la CNMV confirma que el domicilio social del presidente de Ferrovial se ubica en España. Del Pino no cuenta con cargos en empresas españolas, salvo la propia Ferrovial S.A., donde es presidente, consejero, consejero ejecutivo, presidente de la comisión ejecutiva, miembro de la comisión ejecutiva y consejero delegado solidario.

El presidente y consejero de Ferrovial desde el año 2000 y 1992, respectivamente, ha obtenido abultadas rentas por ello durante 2022. En los últimos doce meses, Rafael del Pino recibió 5,23 millones de euros entre efectivo y acciones de la empresa, un 16% más que en 2021, cuando cobró 4,5 millones. Se trata del sueldo más alto desde 2018, los últimos datos que ofrece el informe sobre remuneraciones al Consejo de Administración.

Cobros de 'scrip dividendos'

Durante los últimos años, en los que Ferrovial ha repartido scrip dividends, dividendos que consisten en el reparto de acciones de la compañía, Rafael del Pino los ha vendido. En 2020 recibió 33 millones al enajenar 148,5 millones de derechos a un precio unitario de 0,22 euros por acción; mientras, en 2021, esta cifra se redujo a los 30 millones porque vendió el mismo número, pero a un precio de 0,20 euros. El pasado año, la compañía de infraestructuras distribuyó un scrip dividend de 0,4140 euros brutos por acción, equivalente a una participación cada 56 existentes.

Los hermanos Del Pino guardan sus acciones en sociedades españolas

Al contrario que Rafael, sus hermanos Leopoldo y María tienen las acciones de Ferrovial en sociedades españolas, Siemprelara S.L.U. y Menosmares S.L., respectivamente. María es la socia mayoritaria de la sociedad que cuenta con una participación del 8,2% de Ferrovial, equivalente a 59,6 millones de acciones, con un valor de mercado por encima de los 1.500 millones. Leopoldo es el único accionista de la sociedad que dispone de un 4,15% de Ferrovial, valorado a precio de ayer en 812 millones. Ambos residen actualmente en territorio español, según el registro de la CNMV.