Microsoft seguirá ampliando sus inversiones en Barcelona y Madrid. Así lo ha confirmado este lunes el presidente del gigante tecnológico en España, Alberto Granados, en un desayuno empresarial celebrado en la capital catalana. Ambas ciudades serán clave en el desarrollo de sus dos principales negocios: la inteligencia artificial (IA), popularizada especialmente tras la eclosión de ChatGPT, y la nube.

Granados ha confirmado que Microsoft reforzará la plantilla del ‘hub’ de IA que tiene en la capital catalana, algo de lo que ya se informó en enero. Actualmente había unos 30 expertos en áreas avanzadas y ahora se ampliará hasta un total de 100 profesionales. ¿Se seguirá contratando a profesionales? "Esperamos que sí, somos muy optimistas con el negocio de IA", ha apuntado Granados, quién ha celebrado el "centro de conocimiento que se está generando en Cataluña". Ese 'hub', inaugurado en septiembre de 2021, es una de las ocho bases de operaciones para la investigación y desarrollo de aplicaciones de IA que la compañía tiene en todo el mundo.

Microsoft está en plena ebullición. A principios de año, la multinacional invirtió 10.000 millones de dólares más en OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, un modelo capaz de conversar y responder a todo tipo de preguntas simulando el razonamiento humano, no sin cometer errores. "El coste de salir rápido es que hemos tenido que corregir muchas cosas en poco tiempo", ha confesado. En poco más de dos meses de vida, este chatbot acumula 100 millones de usuarios únicos al mes, siendo la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia.

En febrero, Microsoft sacudió la industria tecnológica al anunciar que integraría esta herramienta a todos sus servicios, desde el buscador Bing a Windows, PowerPoint o Azure, sus servicios de nube. Eso está reforzando el negocio de la compañía. "Nunca habíamos tenido tantas alianzas estratégicas como ahora", ha añadido. En el 'hub' de Barcelona se desarrolla esta aplicación de la IA que ha abierto la puerta a una carrera empresarial en la que también compiten gigantes como Alphabet (matriz de Google), Amazon o Meta (propietaria de Facebook).

Inversión en Madrid

La apuesta española de Microsoft no ha hecho sino ir a más. El pasado jueves, presidenta de Microsoft Europa, Cindy Rose, confirmó los planes de la empresa de convertir Madrid en una región cloud con la construcción en los próximos meses de tres centros de datos, una apuesta posible tras dos años de trabajo codo a codo con Moncloa. La Comunidad de Madrid calcula que esa inversión contribuirá a la creación de más de 13.200 nuevos empleos directos e indirectos. La consultora IDC ha señalado que esa decisión empresarial generará más de 5.300 millones de euros adicionales para el PIB madrileño entre 2022 y 2025.

A mediados de enero, Microsoft anunció el despido de 10.000 empleados, un 5% de su plantilla global. Los recortes de la corporación también han afectado a la plantilla de trabajadores españoles, aunque no afectarán a su inversión en Barcelona y Madrid. "Hay una brecha de talento brutal en España", ha lamentado Granados. Y es que un 46% de las empresas españolas no encuentra el talento que busca. Es por eso que Microsoft ha impulsado un programa de formación que en los últimos dos años ha preparado a 1,6 millones de personas en el país en el uso de sus tecnologías.

En su encuentro con los empresarios, Granados también se ha referido la consulta europea para que los gigantes tecnológicos como Microsoft cofinancien la construcción de redes de telecomunicaciones, una alianza de Bruselas con las operadoras que se ha escenificado durante el Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en L'Hospitalet de Llobregat. "No competimos con las 'telecos', sino que cooperamos", ha señalado.