Ferrovial mudará su sede social de España a Países Bajos, a través de la fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. La empresa extranjera será la que absorberá la matriz, pero esto no tendrá implicaciones en nuestro país. "Ferrovial Construcción España sigue en España y Cintra sigue como compañía aquí, con sus trabajadores", confirman fuentes oficiales del gigante de las infraestructuras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

En paralelo, la compañía saldrá a cotizar en la bolsa Euronext de Ámsterdam, previo paso antes de tocar la campana también en Estados Unidos, aunque sin salirse del Ibex-35. La empresa no ha confirmado en que índice les gustaría cotizar en Norteamérica.

El principal motivo que argumentan desde Ferrovial para realizar este movimiento es "poder acceder a mercados de capitales en mejores condiciones". En la actualidad, el rating que otorga la agencia de calificación Standard & Poor's a Países Bajos es AAA, mientras a España lo coloca solo como A. "Desde el punto de vista operacional y de activos tenemos mucha presencia internacional. Estamos buscando acompañar desde el punto de vista financiero la operativa. Somos una compañía que por el tipo de proyectos necesitamos mucha financiación", señalan. En las últimas páginas de sus resultados resalta que "el 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales". Además, Ferrovial ha argumentado que se traslada a un país con un marco jurídico "estable".

El rating de Standard & Poor's se mantiene en el BBB/Stable/A-2, el mismo que tenía en 2015. Entre los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos meses destaca la inflación, que tiene su repercusión sobre los costes de materiales de sus obras; según el último informe que ha publicado la agencia de calificación sobre el estado de la sociedad, publicado el pasado 3 de febrero.

Sin cambios en la carga impositiva en España

Este movimiento entre países no tendrá implicaciones para la Hacienda española. "Desde el punto de vista fiscal no hay cambios. Podría haber alguno pequeño sobre el pago de dividendos de las sociedades a la matriz, que puede suponer una reducción entre el 1% y 2% de la carga impositiva en España", explican. Ferrovial apunta que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en nuestro país. Durante 2022, según fuentes oficiales, la empresa pagó entre 280 y 300 millones de euros en España.

Para la empresa de infraestructuras, "el impacto de esta decisión es positivo para España porque cuenta con una compañía con enorme presencia internacional, que va a seguir siendo nacional, pero que se abre a otros inversores extranjeros". No es el primero movimiento de estas características a nivel europeo. La italiana Stellantis mudó su sede social a Países Bajos y debutó en la bolsa nacional en 2020. También la catalana Wallbox, especialista en carga de vehículos eléctricos, cotiza en el Nasdaq de Estados Unidos, el índice de las mayores empresas tecnológicas del país.

La decisión deberá ser ratificada por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas, que previsiblemente lo hará. Ferrovial está participada en 20% por su presidente, Rafael del Pino; María del Pino (8,2%); el multimillonario británico Chris Hohn (6,4%) y su fondo The Children's Investment Fund Management (6%); Leopoldo del Pino (4,1%), la mayor gestora del mundo, Blackrock (3,1%); y la banca de inversión Lazard (3%).

Proyectos internacionales de Ferrovial

La compañía cotizada está inmersa en dos grandes proyectos, la construcción de una línea del Metro de Toronto y de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK de Nueva York. La primera abarca una extensión de 6,7 kilómetros, para lo que se construirán 6 kilómetros de túneles y siete estaciones. La obra en Estados Unidos supone el diseño, construcción y explotación de la terminal hasta 2060 y supone una inversión de 8.000 millones. Ferrovial obtiene el 82% de sus ingresos a nivel internacional, que acapara el 96% del valor de todos sus contratos.

En un vídeo corporativo distribuido a los medios de comunicación, Ignacio Madridejos, consejero delegado de la compañía, señala que acaban el año "con un récord de cartera en construcción y buenas expectativas de infraestructuras de futuro, especialmente en Estados Unidos". En sus últimos resultados empresariales, correspondientes a 2022, Ferrovial obtuvo 7.551 millones de euros en ingresos, frente a los 6.910 de 2021, la mayor parte de su división de construcción. El beneficio neto de la compañía del Ibex-35 se redujo drásticamente de los 1.198 a los 186 millones.