Supervisor

La CNMV advierte del riesgo de invertir en deuda pública y fondos de renta fija

Su presidente recuerda que se pueden sufrir pérdidas si se vende el producto antes de su vencimiento

La CNMV advierte del riesgo de invertir en deuda pública y fondos de renta fija.

La CNMV advierte del riesgo de invertir en deuda pública y fondos de renta fija.

Pablo Allendesalazar

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Rodrigo Buenaventura, ha vuelto a advertir este jueves sobre los "riesgos específicos" que se asumen al comprar o contratar productos de renta fija, como la deuda pública o los fondos especializados en ese tipo de inversión. El máximo responsable del supervisor lleva en torno a un año lanzando este tipo de mensajes, pero han cobrado especial relevancia en las últimas semanas, tanto por la euforia de los ahorradores por las letras del Estado, plasmada en las colas en el Banco de España y los problemas de la web del Tesoro, como por las campañas comerciales lanzadas por los bancos para que sus clientes contraten ese tipo de fondos.  

"Es importante que el cliente comprenda que comprando un producto de renta fija, si los tipos se mueven al alza se pueden experimentar pérdidas, sobre todo si se retira la inversión o se vende el producto antes del horizonte determinado, bien sea del producto como del fondo. Esto no afecta solo a los fondos, también afecta a los bonos y letras del Tesoro, a cualquier producto de renta fija en el entorno de tipos recientes", ha subrayado Buenaventura durante la presentación del plan de actividades de su organismo para este año. 

Cuando los tipos suben, así, el precio de los títulos de renta fija en los mercados secundarios (de compraventa privada) baja, de manera que si un inversor lo vende sin esperar a la fecha de vencimiento puede sufrir pérdidas en su inversión. No ocurre lo mismo si se espera a que finalice el plazo, ya que los títulos del Tesoro, por ejemplo, garantizan cobrar el capital invertido más el interés comprometido. Los inversores con cierta experiencia son conscientes de ello. El potencial problema es que ahora muchos pequeños ahorradores de perfil conservador que normalmente contratarían un depósito bancario están siendo conducidos por los bancos a contratar fondos de renta fija.  

En otra intervención reciente, el presidente del supervisor de los mercados de valores ya advirtió a los pequeños ahorradores e inversores sobre el riesgo que supone: "Desde la CNMV consideramos especialmente importante que, en la comercialización de productos de renta fija, el cliente reciba una explicación clara del riesgo de mercado soportado ante mayores tensionamientos de la curva de rendimientos y, por lo tanto, la advertencia del riesgo de que la 'renta fija no es fija', especialmente ante inversiones en tramos largos y en momentos de alzas de tipos de interés como los actuales". 

Sin preocupación especial

Además de lanzar este tipo de advertencias en el último año, la CNMV ha lanzado a consulta pública recientemente una propuesta de guía técnica para reforzar la transparencia de este tipo de fondos y actualizar así la anterior, de 2017. Buenaventura ha explicado que el año pasado se registraron ante el organismo 73 fondos con objetivo de rentabilidad (41) y con estrategias de comprar y mantener (32), a los que ya se impuso criterios "muy similares" a los de dicha propuesta de guía. 

"Si analizan los documentos y folletos de esos vehículos verán como algunas de las advertencias que ahora figuran en la propuesta de guía técnica ya se estaban pidiendo a las entidades, que por cierto los incorporaron con bastante deportividad y bastante aceptación. No tenemos una preocupación especial sobre cómo está comercializándose en la medida en que lo observamos de interacción con las entidades reguladas demuestra que se están haciendo las advertencias", ha apuntado. 

La propuesta de guía técnica tiene tres grandes objetivos. Por un lado, obligar a las entidades a advertir a sus clientes cuando haya menos de doce ventanas anuales de liquidez (es decir, de retirar dinero sin comisiones), en lugar de las cuatro ventajas de la guía de 2017. Por otro, establecer criterios sobre las advertencias que se habrán de realizar a los inversores sobre temas como el riesgo derivado de no valorar parte de las posiciones durante el periodo de comercialización o de los efectos de la inflación en la rentabilidad de las inversiones. Y en tercer lugar, establecer los criterios sobre la información que se facilita al inversor sobre la rentabilidad que razonablemente puede esperar del fondo.