Con 17 arrestados y 39 regisros

Primera operación con detenidos en España de la Fiscalía Europea contra una trama de fraude del IVA

La oficina madrileña del ministerio público europeo ha coordinado el dispositivo 'Marengo rosso' desarrollado en ocho países

Primera operación con detenidos en España de la Fiscalía Europea contra una trama de fraude del IVA.

Primera operación con detenidos en España de la Fiscalía Europea contra una trama de fraude del IVA.

Ángeles Vázquez

La Fiscalía Europea detuvo este martes a 17 personas durante una amplia operación, coordinada desde su oficina de Madrid y desarrollada simultáneamente en ocho países, contra una organización presuntamente delictiva que desde España habría orquestado un fraude masivo del IVA de 25 millones de euros a través de la venta de teléfonos móviles y otros equipos electrónicos.

Es la primera vez que se producen arrestos por el ministerio público europeo en España. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional. Como juez de garantías actúa el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, informaron a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas. Uno de los principales sospechosos de la investigación había sido detenido en Milán (Italia), en el marco de otra investigación también de la Fiscalía Europea en el que se han intervenido más de 40 millones de euros.

Durante la operación 'Marengo Rosso' se han llevado a cabo 39 registros y 17 personas fueron detenidas en varios países, en una dispositivo desarrollado simultáneamente en Chequia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Eslovaquia y España bajo coordinación madrileña.

Equipos electrónicos

Se les acusa de un presunto fraude carrusel del IVA, que habrían cometido aprovechándose de las normas de la UE sobre las transacciones transfronterizas entre sus Estados miembros, al estar exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido. Para cometerlo utilizaban sociedades ficticias en diferentes países con las que aparentemente comercializarían teléfonos, tabletas, ordenadores y otros equipos electrónicos, con facturas ficticias para eludir el pago del IVA.

La cadena de sociedades ficticias también habría permitido reclamar a las autoridades tributarias nacionales reembolsos del IVA a los que no tendrían derecho, generando así también beneficios presuntamente ilícitos de enormes proporciones.

Los productos se vendieron a precios muy competitivos a través de mercados en línea en varios países, y los beneficios habrían sido blanqueados y reinvertidos en bienes inmuebles de alto valor en diferentes países, entre ellos Chequia, Italia y Portugal, según las diligencias practicadas.

Veinte registros en España

En España el objeto de la investigación se ha centrado en los delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Se han realizado 20 entradas y registros en diferentes domicilios y sedes sociales en las provincias de Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Valladolid, Alicante, Murcia, Málaga y Pontevedra, en las que se ha logrado detener a nueve personas y se ha investigado a otras cuatro.

En los registros, realizados por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han participado también agentes de EUROPOL que han desplazado a España una oficina móvil y medios técnicos para apoyar en las labores informáticas de volcado y clonado de los dispositivos intervenidos.

El Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UC ha incautado abundante documentación y un gran número de dispositivos informáticos relacionados con los hechos investigados.