Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzadera y Marina de Empresas

Barcelona tienta a Roig ante el bloqueo en València para ampliar Lanzadera

El ayuntamiento de la capital catalana ofrece concesiones a 25 años en espacios reformados y sin necesidad de inversión previa al tiempo que la aceleradora denuncia las dificultades para expandirse en la Marina de Empresas

Parte de las instalaciones de Marina de Empresas en València. L-EMV

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a Lanzadera y Marina de Empresas (de la que también forman parte la escuela de negocios Edem y el vehículo de inversión en startups Angels) condiciones ventajosas para que amplíe sus instalaciones en la Ciudad Condal, según informó ayer el conglomerado de promoción de emprendedores liderado por el dueño de Mercadona, Juan Roig. Javier Jiménez, director general de Lanzadera, visitó ayer por la mañana las principales zonas de emprendimiento e innovación de la capital catalana y diferentes responsables municipales le ofrecieron facilidades como concesiones a 25 años en espacios ya reformados sin necesidad de inversión previa, según confirmó la aceleradora.

Jiménez señaló en Twitter: "Es una pasada ver todas las facilidades que desde el Ayuntamiento de Barcelona ponen a las iniciativas (emprendedoras) para que sigan creciendo" y preguntó: "¿Votos a favor de Lanzadera en Barcelona?". Lanzadera aseguró que no contempla irse a Barcelona, pero recordó las dificultades que se están encontrando, por parte del Ayuntamiento de València, para crecer en la ciudad, singularmente por los problemas para poder usar el Tinglado 4 del puerto de València, en cuyas inmediaciones tiene su actual sede. "Tenemos la sensación de que no hay un interés fuerte del Ayuntamiento de València por hacer de la Marina un polo innovador y emprendedor potente", indicó en un comunicado.

Fuentes de Marina de Empresas lamentaron: "El trámite se está retrasando y no se están cumpliendo los plazos anunciados por el alcalde por burocracia interna y en estos momentos no nos ofrecen lo que se prometió en julio (en número de metros cuadrados, posibilidad de adecuación del edificio a nuestras necesidades...)".

11.600 metros cuadrados

El alcalde Joan Ribó se reunió el 27 de julio con Juan Roig en Marina de Empresas y anunció un acuerdo para la cesión de 11.600 metros cuadrados. Juan Roig explicó en aquel momento que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y necesitan ampliar el espacio. La ocupación del Tinglado 4 debía ser el primer paso ya que el Ayuntamiento de València se comprometió a buscar más terrenos para que el polo de innovación siga creciendo. Los terrenos libres están por la zona del antiguo circuito de Fórmula 1. Juan Roig quería iniciar las obras antes de Navidad. El alcalde se comprometió a resolver la tramitación "con la máxima celeridad", pero seis meses después el proyecto está estancado.

900 empresas apoyadas

Marina de Empresas, ubicada en el puerto de València desde septiembre de 2015, ha formado a más de 10.000 estudiantes. Los dos edificios originales (EDEM y Lanzadera) ocupan 18.000 metros cuadrados. En 2021 abrió una extensión para Angels de 1.712 metros junto al Tinglado 4. Durante el curso universitario, a las instalaciones acuden a diario 2.000 personas. Desde su fundación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 900 empresas, aportando más de 20 millones de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar 8.000 puestos de trabajo directos, así como una inversión externa de más de 615 millones.

Juan Roig insistió en julio en su intención de "duplicar o triplicar" las instalaciones para consolidar a la Marina de Empresas como "un punto de referencia del emprendedurismo en Europa".

En este contexto de bloqueo administrativo, el director general de Lanzadera se reunió ayer con Carme Lanuza, directora de división Anella Olímpica y Fòrum de Barcelona de Serveis Municipals; Olga Cerezo, directora del Port Olímpic; y Sergi Vidal, director de Solucions Mobilitat Profesional.

Compartir el artículo

stats