Asturias y Cantabria

Lo que Barbón y Revilla exigirán al Gobierno central en la cumbre por la crisis del "Fevemocho"

El jefe del Ejecutivo asturiano demanda plazos de entrega "razonables y razonados" de las unidades pendientes y que empiecen a fabricarse en otoño

Un vagón abandonado en la línea de Oviedo a Fuso de la Reina.

Un vagón abandonado en la línea de Oviedo a Fuso de la Reina. / Miki López

Ramón Díaz

Prorrogar la gratuidad de las cercanías hasta 2026 en Cantabria y Asturias, la mejora de los horarios y los tiempos de viaje, más trenes y que las unidades encargados en 2020 a CAF empiecen a fabricarse en el otoño. Estas serán algunas de las demandas que los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Asturias, Adrián Barbón, elevarán al unísono el próximo lunes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante la reunión que los tres mantendrán en Madrid, en la que se avanzará en el análisis del "Fevemocho", el escándalo de los trenes de ancho métrico que suman ya tres años sin empezara a fabricarse al ser incompatibles las medidas deseadas por Renfe con las de algunos túneles de las redes ferroviarias de Asturias y Cantabria.

Barbón y Revilla llevarán a la reunión una larga lista de medidas conjuntas, algunas de las cuales se concretarán hoy mismo, en el transcurso de una reunión telemática que el consejero de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo, mantendrá con el titular cántabro de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. No obstante, los dos presidentes, además de compensaciones por los perjuicios del "Fevemocho", seguirán reclamando que se depuren más responsabilidades (hasta ahora solo fueron cesados dos cargos de segunda fila) y plazos de entrega de los trenes pendientes "razonables y razonados", indicó ayer Barbón.

Cantabria y Asturias presentarán algunas reclamaciones por separado, consecuencia de las singularidades de las redes ferroviarias de ambas comunidades autónomas. Las exigencias "particulares" del Principado incluirán la unificación tarifaria, la mejora de la malla horaria e impulsar la integración con la nueva tecnología del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), poniendo en servicio los nuevos puntos de acceso, controles GPS y desarrollos informáticos para asegurar su correcto uso. Barbón insistirá, asimismo, en las viejas reclamaciones de la Alianza por las Infraestructuras, que en materia de ferrocarril incluyen la conclusión de la variante de Pajares, el tramo León-La Robla, la renovación integral de Pola de Lena-Oviedo-Gijón, un calendario concreto para los proyectos incluidos en el Plan de Cercanías de Asturias, y la agilización de las integraciones urbanas del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo. Desbloquear el proyecto de la variante de Villabona será otra de las demandas del presidente del Principado, que también podría volver a insistir al Ministerio para que el CTA reciba fondos estructurales vía Presupuestos Generales del Estado por transferencia directa para actuaciones de mejora del transporte público de viajeros, tal y como ya lo han logrado otras comunidades autónomas.

La unificación tarifaria y la mejora de la malla horaria, entre las reclamaciones del Principado

Los dos presidentes autonómicos exigirán a la Ministra que apure a la adjudicataria de los 31 trenes de ancho métrico pendientes de fabricar desde 2020 para que finalice su diseño lo antes posible (Raquel Sánchez aventuró que sería en el verano), y que la fabricación de los convoyes comience, a más tardar, dentro de siete meses.

Otra aspiración de los dos presidentes es que Transportes ejecute mejoras en las redes de ancho métrico para solucionar los problemas que está provocando la implantación del sistema de seguridad y gestión de tráfico ASFA digital, que establece severas restricciones en la velocidad de los trenes, ya que en algunos tramos no pueden circular a más de 10 kilómetros por hora, y en otros a 30 kilómetros por hora. Revilla y Barbón quieren proyectos "concretos y con plazos" para estos proyectos.

Ambos mandatarios acudirán a la "cumbre" de Madrid con la idea de insistir en la posibilidad de que los 31 trenes para Feve puedan entregarse "uno a uno", según se vayan acabando de fabricar. Habría que comprobar si el contrato lo permite. Sí lo autorizó el que firmó, también en 2020, Euskotren (la operadora pública del País Vasco) con CAF para fabricar cuatro trenes de ancho métrico. De hecho, Euskotren ya ha recibido dos de las cuatro unidades, que están estos días siendo objeto de pruebas de circulación, mientras que las otras dos aún están en proceso de fabricación. Estos trenes entrarán en servicio el próximo verano, según el Gobierno vasco.

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