La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que antes de finalizar la legislatura pretende modificar las condiciones de despido en España. Y hacerlo por la vía de mejorar las actuales indemnizaciones dependiendo de la situación familiar o la edad de los cesados. "En España es demasiado barato despedir, les sale a cuenta [a las empresas], aunque sea legal", según ha manifestado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno aprovecha así las primeras y recientes sentencias judiciales que invocan la carta social europea para incrementar las compensaciones en situaciones concretas, especialmente aquellas de trabajadores con menor antigüedad. "Es insignificante", calificó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la cuantía mínima legal que le correspondía a una empleada con cuatro meses en la compañía que la echó.

El despido fue el gran ausente de la reforma laboral de la coalición, que no modificó las condiciones heredadas del PP, que sí rebajó en la suya del 2012. Disminuyendo las cuantías de los ceses improcedentes (pasando de 45 días por año trabajado a 33) y eliminando cuestiones como los salarios de tramitación, que obligaban a la empresa a pagar las nóminas del cesado entre el momento del despido y el del juicio, en caso de impugnación y fallo judicial favorable al trabajador.

Y este miércoles, a preguntas del grupo parlamentario de ERC, Yolanda Díaz ha manifestado su voluntad de abrir el 'melón' de los despidos antes de finalizar la legislatura. Díaz está pendiente de la resolución de la denuncia presentada por UGT ante instancias europeas, reclamando al Reino de España que modificara las condiciones de despido al considerar que no eran suficientemente garantistas.

La titular de Trabajo, que deberá cumplir con el dictamen europeo, ha cerrado filas del lado de UGT y ha considerado que es preciso reformar el cese para hacerlo "disuasorio" para las empresas y que las cuantías indemnizatorias permitan "reparar el daño causado".