El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este jueves a la Unión Europea que lance un mensaje claro a la industria del continente y a los inversores extranjeros de que está dispuesta a "reindustrializarse en verde".

Esa es la posición que defenderá en el Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Bruselas y en el que los líderes comunitarios van a seguir analizando cómo fortalecer la competitividad de la UE con el fin de hacer frente a las políticas que están poniendo en marcha países como Estados Unidos.

Sánchez subrayó que España ha hecho propuestas para favorecer esa competitividad que tienen que ver con la revisión de las ayudas de estado y con la fijación de un marco temporal delimitado y vinculado con una gestión mucho más ágil de los fondos europeos.

En esa línea insistirá este jueves ante el resto de líderes europeos, que en el orden del día de la cumbre también debatirán sobre la dimensión exterior de la migración, es decir la política de relación con los países de los que proceden o por los que transitan los inmigrantes.

Ante este debate, Sánchez dijo que España defiende un equilibrio entre las responsabilidades y la solidaridad de los estados miembros, que haya un apoyo político y financiero a las políticas vinculadas con esa dimensión exterior de la migración y dar soluciones en función de la realidad migratoria de cada país.

Son tres ideas que, recordó, España defiende en el marco del Pacto de Migración y Asilo que negocia la Unión Europea.