Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Palma comercializa centenares de alquileres turísticos ilegales pese al fallo del Supremo

Numerosos propietarios arriendan pisos y habitaciones a turistas en la ciudad, también en invierno, animados por la falta de controles de AirBnB y la escasa labor inspectora u El Consell sancionó en 2022 a un total de cien viviendas en el municipio por no tener licencia

Alquiler turístico ilegal de un piso con acceso a terraza en es Rafal.

Un día después de que el Tribunal Supremo avalara la prohibición de alquilar pisos a turistas en Palma, un fallo muy celebrado por el Ayuntamiento, centenares de viviendas en edificios plurifamiliares de la ciudad se alquilaban irregularmente a turistas en el portal AirBnb. Incluso en febrero, todavía muy lejos de la temporada alta, la comercialización ilegal de arrendamientos vacacionales en el municipio es habitual. Especialmente de habitaciones, más o menos económicas dependiendo de su ubicación.

"Amplia habitación privada en el centro de Palma. Se encuentra ubicada en un piso en el cual también vivimos mi marido, nuestra hija y yo, con vistas increíbles a la sierra de Tramuntana. Séptimo piso tranquilo", reza el anuncio de uno de los muchos inmuebles para turistas disponibles este próximo fin de semana en Palma. En este caso, el precio para dos noches es de 199 euros y la anfitriona no tiene problema en especificar que se trata de un piso pese a que en el municipio solo está permitido el arrendamiento vacacional en unifamiliares.

Los anfitriones gozan de una elevada impunidad en AirBnb, portal que no exige a los anunciantes que incluyan un número de licencia en su anuncio para demostrar que se trata de un arrendamiento vacacional autorizado. El Govern ha impuesto diversas sanciones al popular portal por anunciar oferta ilegal, pero la empresa ha evitado el pago de las multas en los tribunales.

En este sentido, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, señaló que con el respaldo del Supremo a partir de ahora "el retos es cómo hacer frente al alquiler ilegal", y reclamó un marco normativo europeo que permita sancionar a las plataformas como AirBnb para frenar el alquiler turístico ilegal. "Y que el reglamento de la comunidad europea vaya en esta dirección".

Así, Negueruela insistió en la necesidad de contar con un marco para sancionar los incumplimientos de grandes plataformas que publican anuncios de alquileres ilegales.

Las infracciones son manifiestas en los anuncios de los anfitriones o en los comentarios de quienes han pernoctado en el inmueble. "No te esperes ningún lujo. Todo bastante básico y antiguo. El baño se comparte con los dueños del piso y con la otra habitación que tienen en el AirBnb", escribe una huésped que alquiló una habitación en este inmueble ubicado en Blanquerna. Este fin de semana está disponible por 33 euros la noche.

El portal InsideAirBnb cuantifica —y localiza— la oferta de alquiler turístico de AirBnb en Mallorca, sin distinguir si es legal o ilegal. Registra casi 18.000 anuncios en la isla, la mayor parte casas o pisos que se arriendan enteros. Sin embargo, un 9,5% de esa oferta (1.695 anuncios) son habitaciones, la práctica totalidad en pisos en Palma.

Asimismo, se distribuyen por toda la ciudad y alcanzan a barrios poco permeables al turismo como Son Gotleu, La Soledat o Son Cladera.

245 inspecciones en Palma

La inspección corresponde al Consell desde el 1 de enero de 2022, cuando asumió las competencias que tenía la conselleria de Turismo del GovernLa institución insular informó de que en Palma se realizaron 245 inspecciones en viviendas turísticas y 104 de ellas terminaron en una propuesta de sanción. La gran mayoría, cien, por no disponer de la licencia pertinente y los otros cuatro por comercializar más camas de las que estaba autorizado. El Consell dispone de quince inspectores para toda la isla tiene previsto contratar otros cinco.

El Supremo asume en su fallo parte de las tesis del Ayuntamiento de Palma de que el alquiler turístico infla todavía más los precios del arrendamiento residencial y encarece el acceso a la vivienda. En este sentido, Idealista publicó ayer que Baleares es la tercera provincia de España donde la demanda extranjera tiene mayor peso sobre el mercado de alquiler residencial, con un 27,8%. Los alemanes son los principales demandantes.

Compartir el artículo

stats