Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida desde el 27 de febrero

El paro afectará a todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes desde finales de este mes

Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia.

Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia. / L-EMV

EFE

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el inicio de una huelga indefinida en Air Nostrum desde el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes.

El Sepla ha explicado este martes en un comunicado que la protesta responde al "bloqueo sistemático que vienen sufriendo por parte de la empresa ante sus legítimas reivindicaciones".

Según el Sepla, "esta actitud inmovilista de la compañía ha vuelto a quedar de manifiesto en la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) este lunes 6 de febrero, donde la empresa ha rehusado atender nuevamente las propuestas de los tripulantes técnicos".

La huelga indefinida es "un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92 % de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero".

El sindicato lamenta que Air Nostrum le haya "forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo".

El sindicato de pilotos reclama a la empresa que la huelga indefinida "no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre".

"Injustificada"

Por su parte, Air Nostrum, consultada por EFE, ha dicho lamentar "profundamente" la convocatoria de huelga, que considera "injustificada" porque hoy martes y mañana, miércoles, "hay reuniones con los sindicatos para intentar desbloquear la situación".

Air Nostrum "reitera la oferta presentada en el SIMA ya en diciembre al colectivo de pilotos que llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16 %) y un 10 % consolidado para los comandantes, con un 3 % no consolidado (13 % en total)".

Para la aerolínea son unas cifras que están "en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país".

La compañía apela a la responsabilidad del colectivo para desconvocar una huelga que, a su juicio, lo que pretende de nuevo es "perjudicar a los pasajeros en días en los que se concentra una buena parte del tráfico aéreo coincidiendo con los fines de semana: los lunes y los viernes".

Durante los encuentros que la compañía ha mantenido con los representantes de los pilotos "se les ha intentado hacer ver que en la actualidad la empresa está recuperándose de la crisis generada por el covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la SEPI en 2022, que en total suman cerca de 250 millones de euros", según Air Nostrum.