La Comunidad de Madrid y Navarra fueron las dos comunidades que más crecieron en el cuarto trimestre de 2022, con el 0,4% con respecto al tercero, según la estimación del producto interior bruto (PIB) que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Estos aumentos superaron en dos décimas a la media nacional y el alza experimentada por Catalunya (0,2%). Las que menos crecieron fueron el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y Galicia, con un resultado, plano (0%).

En términos interanuales, fue Canarias las autonomía con mayor crecimiento del PIB, seguida por las Baleares, con el 4,2% y el 3,5%, respectivamente, muy por encima de la media (2,7%). Al igual que a nivel intertrimestral, Catalunya creció lo mismo que la media, con el 2,7%. El incremento más débil se registra en el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 1,3%, seguido de Cantabria (1,7%), según los cálculos de la Airef.

Como consecuencia de esta evolución se podría mantener el diferencial en peso con respecto al conjunto de la economía nacional a favor de Madrid frente a Catalunya. Algunos estudios ya apuntan a esta dirección, como un análisis reciente de BBVA Research. Eso se debe a que la primera crece a un ritmo más acelerado que la segunda.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 Catalunya recortó distancias con la Comunidad de Madrid, pero esta se mantuvo primera con el 19,4% del PIB total, frente al 19,5% del ejercicio anterior; mientras que Catalunya se mantuvo en el 19%.