Hay ganas de viajar. A pesar de los altos precios mundiales a raíz del desajuste de oferta y demanda, el contexto internacional lleno de incertidumbres debido a la guerra de Ucrania y el incremento de los tipos de interés de los bancos centrales para contener la inflación, el aumento de la actividad turística global y el repunte que viene registrando nuestro país desde hace más de 18 meses sitúan al sector en la senda de la consolidación.

En noviembre, España recuperó el 85% de las llegadas de turistas que había antes de la pandemia. El cálculo provisional del Gobierno estima que en 2022 se superaron los 71,5 millones de visitantes, 12 millones menos que el máximo histórico registrado en 2019. El gestor aeroportuario, Aena, cerró el año pasado con una recuperación del 88,5% del tráfico de 2019.

El gasto total realizado por los turistas superó los 81.800 millones de euros, representando el 94% del importe de antes del covid, fundamentalmente por la subida de precios y la recuperación de la actividad.

Con estas cifras y la delicada situación geopolítica abre esta semana la cuadragésima tercera edición de Fitur, la primera cita internacional del turismo y la más importante para el mercado iberoamericano. La "cumbre" turística que acoge Madrid es una de las tres ferias más importantes del mundo. Junto con la ITB de Berlín y la WTM de Londres, los tres encuentros son las paradas obligatorias para compañías y profesionales de la industria turística. En el caso del evento que se celebra en Madrid, la edición de 2023 se estima que deje una inyección en la economía local de 400 millones de euros.

Las expectativas generadas por esta feria internacional del turismo, que se celebra en Ifema entre el 18 y el 22 de enero, han motivado a la industria a contemplar 2023 con buenas perspectivas. La cita cuenta con la presencia internacional de más de 130 países y la participación de 8.500 empresas procedentes de campos tan diversos como las agencias de viajes, el sector del transporte, las compañías de hoteles y restauración, o las que desarrollan su actividad en el mundo del ocio.

El evento alberga más de 750 expositores y una superficie neta de 66.900 metros cuadrados. "Este año representa los mismos parámetros que antes de la pandemia", apuntó en rueda de prensa José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema Madrid. "Esta feria vuelve a ser toda una declaración de intenciones del ejemplo de encuentros que queremos para nuestro negocio", agregó.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 se batió el récord de llegadas internacionales con 1.500 millones de visitantes por todo el globo. Con la expansión del covid, el sector se congeló en gran parte del planeta. Tras la progresiva superación de las olas más dañinas del coronavirus, la OMT calcula que el turismo internacional ya ha alcanzado el 65% de los niveles previos al covid. La industria sigue recuperándose de la pandemia, sobre todo por las restricciones que mantienen algunos países como China. Con la inicial apertura del país asiático, las perspectivas son favorables a una recuperación casi completa durante este año.

Peso de Iberoamérica

La edición de Fitur 2023 cuenta como país invitado con Guatemala. La nación centroamericana ha experimentado un fuerte crecimiento de su industria turística y se está convirtiendo en un importante nodo entre los países mesoamericanos. "Fitur es una de las ferias más importantes a nivel mundial y es un lugar destacado para mostrar nuestras fortalezas", señaló la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños. Entre 2012 y 2019, la llegada de visitantes al país centroamericano creció un 73%, según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo.

La importancia del mercado americano ha sido una de las señas históricas de la feria turística. En esta edición, los principales países del continente estarán presentes, incluidos EEUU, Brasil o México. Estos mercados han experimentado un fuerte crecimiento durante la década pasada y se espera, tras el parón de la pandemia, que se consoliden en el corto plazo como una región competitiva.

Turismo deportivo

Además de las exposiciones de los diferentes países participantes, Fitur se estructura en unidades monográficas que abordan variadas temáticas y tendencias emergentes en el turismo. La novedad que presenta la edición de 2023 es la apertura de un espacio dedicado al deporte. "Queremos destacar su fuerte rol como palanca de desarrollo territorial y local", señaló Javier Sánchez-Prieto, presidente del Comité Organizador de la feria.

Este espacio tratará sobre el turismo deportivo en todas sus facetas. El patrocinio, el marketing y la comercialización, el deporte adaptado, las necesidades del deportista cuando viaja o la sostenibilidad serán elementos esenciales de los paneles que se han organizado para la ocasión.

En los últimos años, el turismo deportivo ha aumentado notablemente su importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada y potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos. La imagen que genera posiciona internacionalmente a los destinos y atrae a un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.

Los datos avalan esta lucrativa tendencia. El turismo deportivo en España generó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, un 36,8% más que el año anterior. Sin embargo, la cifra alcanzaba los 7.151 millones antes de la pandemia, por lo que su potencial de impulso y relanzamiento sigue siendo muy importante.

Tech

La otra gran temática será la digitalización. La apuesta por el futuro ha hecho que la feria cuente con una sección dedicada a la tecnología, la sostenibilidad y la innovación en el sector del turismo. Según cifras aportadas por la organización, más de 50 empresas, en su mayoría españolas, se han coordinado para crear un espacio en el que ofrecer diferentes herramientas digitales con las que el público pueda interactuar. El objetivo es que los futuros viajeros conozcan las comodidades que ofrecerán los espacios turísticos en el futuro.

Además de este "hotel", el espacio contará con cuatro foros independientes sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias del futuro.