EN 2022

España acaricia el récord de ingresos por la vuelta masiva de turistas y la subida de precios

La fuerte recuperación de la demanda genera una inyección histórica de 69.000 millones de euros para la economía española, que roza el máximo de 2019

Turistas fotografiándose en las calles de Málaga capital.

Turistas fotografiándose en las calles de Málaga capital. / ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

David Page

El sector turístico se abraza de lleno a la recuperación tras los años de debacle por la pandemia. La fortaleza de la demanda de los turistas españoles ha sido el principal soporte para que el PIB turístico haya superado el récord de 2019, mientras que el negocio generado por los turistas internacionales, aunque se ha disparado, aún no ha alcanzado plenamente los niveles prepandemia.

Con la fortaleza de la demanda nacional como gran bastión, la reactivación del sector ha disparado el PIB turístico hasta los 159.490 millones de euros en el conjunto de 2022, un 64% por encima de la actividad registrada en un gris 2021 y un 1,4% por encima del 2019 prepandemia, según las estimaciones de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus).

España recibió el año pasado 71,5 millones de turistas internacionales, según las estimaciones de llegadas que maneja tanto el sector como el Gobierno. Un dato que implica recuperar ya cerca del 85% de los niveles récord del 2019 precovid, cuando se alcanzó el máximo histórico de 83,7 millones de visitantes.

Pero a pesar de que el año pasado se registraron aún 12,2 millones de llegadas menos que en 2019, los ingresos por turismo del país -lo que gastan los viajeros internacionales durante su estancia y que efectivamente repercute en la economía española- rozaron los máximos prepandemia. Según la estimación que maneja Exceltur, los ingresos por turismo escalaron hasta los 69.000 millones de euros el año pasado, más del doble que el año anterior (+138%) y sólo ligeramente por debajo (-3%) que el récord de 71.200 millones alcanzado en 2019.

Aún vienen menos turistas, pero los que vienen salen más rentables a la economía española. Una mayor inyección de cada uno de los visitantes que se produce por la combinación de la subida de precios aplicada por las empresas del sector en plena ola inflacionista, por la mayor duración media de los viajes y por el mayor peso que tienen los productos turísticos de mayor categoría, según se subraya desde la asociación de las grandes compañías del sector.

“Hay un notable aumento de la estancia media (+5,2%), una subida de precios [del 6,6% de media en el sector] y un crecimiento de la oferta y segmentos de clientes de mayor contribución económica”, explica Exceltur en su último informe anual. Y es que “las pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas son las que mejor comportamiento registran, situándose un 2,6% por debajo de los niveles de 2019, mientras la media del sector hotelero es del -10,3%”.

Nueve años de récord

España acumulaba nueve años consecutivos de récords de ingresos por turismo hasta que la pandemia cortó en seco la progresión. Según los registros de la balanza de pagos del Banco de España, en 2019 se alcanzó un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo, que se contabilizan a efectos prácticas como si fueran ingresos por exportaciones de la economía española.

En 2020, con gran parte del año de parón turístico total por las restricciones a los viajes internacionales, esos ingresos se desplomaron hasta sólo los 16.177 millones, con un hundimiento de más del 77% y con el dato más bajo en casi tres décadas (en concreto, desde 1993). El 2021, los viajeros internacionales que visitar el país inyectaron a la economía nacional 28.900 millones de euros, aún un 60% por debajo de los niveles previos al covid y siguió en niveles de finales de los noventa. El año pasado los ingresos, según los cálculos de Exceltur, alcanzaron los 69.000 millones, empatando con los registros de 2018, que ha sido hasta ahora el segundo mejor año de la historia.

Ingresos y gastos

El Banco de España calcula a través de la balanza de pagos el volumen de ingresos por turismo del país, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora la encuesta de gasto turístico Egatur. Y entre ambos datos, los ingresos de uno y los gastos del otro, siempre hay un desfase millonario.

Y el que en la encuesta del INE se computa todo el gasto realizado por los viajeros, no sólo el que realmente efectúan en España y que repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera. En el caso de la balanza de pagos, los gastos de transporte no están incluidos.

El Gobierno augura que este año España superará los máximos históricos prepandemia tanto en llegadas de turistas internacionales como en gasto turístico, según confirmó esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Las estimaciones del Gobierno apuntan que este año el sector cerrará por encima del récord de los 83,7 millones de turistas internacionales alcanzados en 2019 y rebasando también los 92.728 millones de euros de gasto total realizado por esos viajeros registrado en ese mismo año (20.000 millones más del récord de ingresos por turismo que calcula el Banco de España para ese ejercicio).