El consejo de administración de CaixaBank ha anunciado este miércoles el cese del número tres de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, y su sustitución por tres directivos, que se repartirán las competencias que hasta ahora concentraba como director general de negocio. "Tras la exitosa ejecución de la integración de Bankia, CaixaBank inicia una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años.", ha justificado el banco en una nota.

La noticia, adelantada por 'El Confidencial', ha sorprendido relativamente, ya que Alcaraz era identificado como un directivo muy cercano a Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (primer accionista de CaixaBank) y hombre fuerte del grupo Caixa desde hace 15 años. Sin embargo, fuentes financieras aseguran que en el sector también era conocido que Alcaraz no tenía la mejor relación con el consejero delegado y primer ejecutivo del banco, Gonzalo Gortázar.

En su nota, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha apuntado que su hasta ahora número tres "causa baja en la entidad" y le ha agradecido la "extraordinaria labor desarrollada" desde su incorporación en 2007. Jaume Masana Ribalta, actual director de la territorial de Catalunya, será el nuevo director de negocio; Mariona Vicens Cuyás, actual directora de innovación y transformación digital, será la nueva directora de transformación digital y analíticas avanzadas; y Jordi Nicolau Aymar, actual director de experiencia del cliente minorista y día a día, será el nuevo director de pagos y clientes. 

"Con estos nombramientos, sujetos a la verificación de la idoneidad por parte del Banco Central Europeo, la entidad continúa adaptando su estructura al futuro del negocio financiero para liderar la transformación digital del sector", ha sostenido la entidad. Su comité de dirección, liderado por Gortázar, pasará a estar formado por 15 miembros (tres de ellos mujeres).

Más de 30 años en banca

Alcazar (Madrid 1961) es licenciado en empresariales por Cunef (Universidad Complutense de Madrid) y máster en dirección de empresas por el IESE. Tras pasar por el Central Hispano y el Santander (1990-2003), en 2003 se incorporó al Sabadell, donde fue responsable de empresas, internacional y banca mayorista. Cuando el consejero delegado del banco vallesano, Juan María Nin, fichó como número dos de La Caixa en 2007, Alcazar se incorporó también al banco liderado entonces por Fainé. 

Pese al cese de Nin por sus diferencias con Fainé, Alcazar siguió en la entidad, donde como director general de negocio era el responsable de banca comercial (red de oficinas, banca de particulares y premier, banca privada y banca empresas), todas las áreas relacionadas con experiencia de cliente y segmentos especializados de clientes. También era el presidente de CaixaBank Payments & Consumer e Imagin, y miembro del consejo de administración de SegurCaixa Adeslas. Además, es presidente de la Asociación Española de Directivos y vocal del consejo consultivo de Foment del Treball

Nuevos altos directivos

Jaume Masana, el nuevo director de negocio, es licenciado en Empresariales y MBA en ESADE. Se incorporó a CaixaBank en el año 2013 como director de la territorial de Catalunya, tras ocupar cargos de responsabilidad en Caixa Manresa y Caixa Catalunya.

Mariona Vicens, por su parte, es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por Kellogg School of Management de Northwestern University. Llegó a CaixaBank en 2012 procedente de Novartis, donde ejerció distintas responsabilidades en desarrollo de negocio y estrategia en China y Suiza. Entre 1999 y 2008, trabajó en McKinsey en la oficina de Madrid.

Jordi Nicolau, por su lado, es licenciado en económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por la Universitat Pompeu Fabra y PDD en IESE Business School. Ha desarrollado una extensa carrera profesional en la entidad, en la que ha asumido diferentes responsabilidades como las de director ejecutivo de la territorial Catalunya y Barcelona.