Stellantis y Archer Aviation han acordado unir fuerzas para fabricar el avión eléctrico Midnight, de tipo eVTOL (aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés), uno de los buques insignia de Archer. A través de un comunicado, la firma que dirige Carlos Tavares ha explicado que trabajará con Archer para levantar las instalaciones de fabricación de la compañía aérea en Covington (Georgia, EE UU), en las que comenzarán a fabricar el Midnight en 2024. La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave como su fabricante exclusivo y el grupo automovilístico invertirá 150 millones de dólares (141,2 millones de euros al cambio actual).

El modelo Midnight cuenta con una carga útil de más de 453 kilogramos que le permite transportar cuatro pasajeros y un piloto. Además, con un alcance de 160 kilómetros, es ideal para viajes cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellos.

“Esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar la aeronave Midnight al mercado”, han explicado desde Stellantis.

El avión que fabricarán Stellantis y Archer.

Mientras que Archer aportará al proyecto su equipo de expertos en eVTOL, el tren motriz eléctrico y certificación, Stellantis contribuirá con tecnología y experiencia de fabricación avanzadapersonal experimentado y capital. “Esta combinación tiene como objetivo permitir la rápida ampliación de la producción de aeronaves para cumplir con los planes de comercialización de Archer, al tiempo que permite a Archer fortalecer su camino hacia la comercialización”, han señalado ambas compañías.

Capital social

Como muestra de su compromiso, Stellantis proporcionará esos 150 millones de dólares en capital social para que Archer pueda retirarlos a su discreción en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos comerciales que Archer espera que ocurran en 2023.

Stellantis también tiene la intención de aumentar su participación en la compañía a través de futuras compras de acciones de Archer en el mercado abierto. Estas acciones, junto con los demás elementos de esta asociación ampliada, permitirán que Stellantis se convierta en un inversor fundamental a largo plazo en Archer.

“Hemos estado trabajando de cerca con Archer durante los últimos dos años, y estoy continuamente impresionado por su ingenio y compromiso inquebrantable de entrega”, ha señalado Tavares.