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Stellantis Vigo retoma la producción con la intención de recuperar los 90.000 coches perdidos en 2022

La plantilla vuelve este martes al trabajo con el objetivo de superar los 405.000 coches de 2022 | Comienza la negociación del ERTE

La campa de coches de Stellantis en Porriño, en octubre. Ricardo Grobas

La factoría de Stellantis Vigo retoma este martes la producción tras el parón navideño con el objetivo de dejar atrás los problemas logísticos y de falta de suministros que lastraron la producción de la principal fábrica española. La plantilla de ambos sistemas vuelve a sus puestos tras producir el pasado curso 405.000 vehículos. La idea para este año es recuperar los 90.000 coches que se quedaron por el camino ante las paradas forzadas por la escasez de microchips y volver a superar el medio millón de furgonetas y coches, además de asegurar el futuro de la planta con la adjudicación de la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo para los modelos eléctricos, denominada STLA.

La fábrica de Balaídos cerró sus puertas el pasado 22 de diciembre como líder de producción en la península ibérica, pero con el mal sabor de boca dejado por dos problemas: el logístico, que todavía obliga a la dirección a buscar explanadas en Vigo y su área para sus coches, y el de la crisis de los chips, que tuvo un duro impacto especialmente en la primera mitad del año.

Mañana a las 6 de la mañana los en torno a 6.000 trabajadores volverán a sus puestos en un mes en el que están programados tres domingos en los dos sistemas (días 8,15 y 29) y se activan dos sábados (14 y 21) de carácter voluntario.

El pasado año la producción cayó un 18% respecto a los 495.000 coches que salieron de Stellantis Vigo en 2021, lo que impidió cumplir con los planes previstos por la propia fábrica en el año en el que se lanzó la Fiat Doblò en sus versiones térmica y eléctrica.

ERTE y Perte

Además, a partir de mañana, miércoles, se marcará el calendario para comenzar las negociaciones para el nuevo expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, por el que de momento no hay ninguna propuesta encima de la mesa.

De igual forma, tampoco hay novedades sobre la negociación que mantiene el grupo con el Gobierno de cara a la siguiente convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), clave para que Stellantis Vigo pueda acceder a una de las STLA. En concreto, la factoría quiere hacerse con la STLA Small, pensada para vehículos pequeños. Con ello daría u paso de gigante para asegurarse la siguiente generación del Peugeot 2008, el todocamino que se convirtió en un superventas desde su lanzamiento.

Las conversaciones avanzan, aunque por el momento no hay nada definitivo, lo que inquieta al grupo, que necesita “concreción” por parte del Ministerio de Industria, como dijo el propio director de la planta, Ignacio Bueno. La inversión que se decidirá en las próximas semanas asciende a 600 millones de euros y el grupo reclama una ayuda que ronda los 200.

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