Energía

La crisis energética duplica la fuga de clientes del mercado regulado de la luz

Los clientes huyen de la tarifa regulada del mercado eléctrico pero acuden en masa a la del gas

Luz y gas: ¿Qué tarifa conviene más?

Luz y gas: ¿Qué tarifa conviene más? / ALBERTO ORTEGA / EP

Sara Ledo / David Page

La crisis energética desatada a partir de la invasión rusa de Ucrania, el encarecimiento del gas, el consiguiente recrudecimiento del recibo eléctrico y las medidas que ha ido adoptando el Gobierno para aliviar el impacto de todo ello sobre las familias han llevado a los consumidores a moverse, en busca de las tarifas más asequibles para sus bolsillos. Por el momento, los datos disponibles a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de las propias compañías energéticas apuntan una doble tendencia. En el recibo de la luz, los clientes aceleran su salida de la tarifa regulada y se marchan al mercado libre; en el del gas sucede lo contrario: cada vez más clientes dan la espalda al mercado libre y acuden a la tarifa subvencionada. En uno y otro caso, el número de clientes en el mercado libre duplica o triplica al de los acogidos a la tarifa regulada.

Luz: fuga de un millón de clientes del mercado regulado

La crisis energética marcada por la invasión de Rusia en Ucrania ha duplicado la huida de clientes de la tarifa regulada de la electricidad, que ha pasado de una fuga de 450.000 usuarios entre junio y diciembre de 2021 a otra de más de un millón en los seis meses siguientes, según los datos oficiales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En un año, la cuota de mercado de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ha pasado del 40% al 30% de los consumidores. A finales de julio, el número de clientes en tarifa regulada había bajado a 8,8 millones, mientras que los del mercado libre escalaron al máximo histórico de 19 millones.

Tradicionalmente, el mercado libre partía de un precio superior, pues toma como referencia el PVPC y le añade un margen. Sin embargo, ofrece una estabilidad al consumidor que, durante buena parte de la actual crisis energética, le ha protegido de los precios disparados que cada día iba acumulando la tarifa regulada. En 2021, tras el incremento de los precios de la electricidad a partir de la primavera, los clientes con tarifa regulada pagaron de media un 20% más, mientras que los del mercado libre se beneficiaron en su mayoría de unos precios artificialmente reducidos porque aún no habían no interiorizado el alza del mercado y, al mismo tiempo, se vieron beneficiados por la rebaja de impuestos y de los costes regulados por parte del Gobierno.

De ahí la fuga del mercado regulado, una tendencia que parece haberse mantenido en la segunda mitad de 2022, a tenor de los registros de las dos principales compañías energéticas entre junio y septiembre recogidos en sus resultados trimestrales. En el caso de Endesa, la compañía cedió 602.000 usuarios de este mercado hasta el noveno mes del año, de los cuales 139.000 ocurrieron en el tercer trimestre. Mientras que Iberdrola, de los 395.000 clientes del mercado regulado (aquí también se incluyen sus clientes de gas) que se pasaron al libre, unos 94.000 fueron en los meses de verano.

¿Cómo están evolucionando los precios de la luz?

La persistente fuga consumidores del recibo regulado de la luz parece seguir adelante, a pesar de que la evolución de la tarifa PVPC se ha ido tornando en más favorable para el cliente que la del mercado libre: el recibo mediano de la tarifa regulada acumuló hasta octubre de 2022 una subida del 14% (se situó en 58 euros), mientras que el del mercado libre subió el 20% (hasta los 80 euros), según datos de Caixabank Research, a partir de los datos anonimizados de sus clientes.

Gas: el mercado regulado gana medio millón de clientes

En los últimos meses, al calor de las ayudas del Gobierno, los grandes grupos energéticos han sumado al menos 549.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de tarifas reguladas de gas, según los datos internos de las compañías a los que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Naturgy, la principal operadora del mercado gasista español, la cartera de clientes de su comercializadora de último recurso en 190.000 clientes en última parte del año. Iberdrola casi ha triplicado su volumen de hogares con tarifa regulada, pasado de los 111.000 clientes al cierre de septiembre hasta un total de 300.000 usuarios al final del año. Endesa ha incrementado sus clientes con tarifas reguladas de gas, con 63.000 nuevas altas ejecutadas en sólo dos meses, en octubre y noviembre, y a la espera de cerrar los datos de diciembre. Totalenergies confirma que ha más que duplicado los clientes de su comercializadora de último recurso tras sumar 107.000 nuevos contratos el año pasado, la inmensa mayoría desde que empezaron las ayudas en octubre.

Al cierre del año, cerca de dos millones de hogares cuentan con tarifas reguladas de gas contratadas, más de un 30% por encima del volumen que había cuando el Ejecutivo activó su plan de ayudas el pasado octubre. No obstante, las tarifas del mercado libre siguen siendo la opción mayoritaria y unos 6 millones de clientes aún se mantienen en ellas.

¿Cómo están evolucionado los precios del gas?

El reciente atractivo de las diferentes tarifas reguladas (denominadas tarifas de último recurso, TUR) tiene que ver con el plan de medidas activado en octubre por el Gobierno que, en la práctica, supone aplicar una subvención directa a las facturas de estos clientes que acaban cobrando las grandes energéticas. Un escudo anticrisis de 3.000 millones, que incluye seguir limitando por ley las subidas que se pueden aplicar a los 1,5 millones de clientes de la tarifa regulada de gas durante todo 2023 y también la creación de un nuevo tipo de tarifa rebajada para los 1,7 millones de hogares que cuentan con calefacción central en la comunidad de vecinos.

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