Los precios de exportación de productos industriales subieron un 10,6% interanual en noviembre, tasa casi un punto y medio inferior a la de octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el quinto mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegaron a alcanzar crecimientos récord en 16 años. El de noviembre ha sido el menor avance de este indicador desde julio de 2021.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron en noviembre un 15,7% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa 3,6 puntos inferior a la del mes anterior.

Con las cifras de noviembre de 2022, los precios de las exportaciones encadenan 23 meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman 21 meses de tasas positivas.

La energía ayuda a moderar

El crecimiento interanual de noviembre se ha reducido respecto al de octubre debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de consumo duradero, que elevaron su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, debido a que los precios de la fabricación de aparatos domésticos, suben este mes más de lo que lo hicieron en noviembre del año anterior.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual en casi ocho puntos, hasta el 7,5%, a consecuencia del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que se incrementaron en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 12,2%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones disminuyó más de un punto en noviembre, hasta el 9,9%, la cifra más baja desde diciembre de 2021, cuando se situó en el 9,1%.

Precios de importaciones

Por su parte, en la moderación del crecimiento interanual de los precios de las importaciones influyeron principalmente la energía, que recortó su tasa interanual más de 10 puntos, hasta el 39%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo, así como los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual dos puntos y medio, hasta el 13,1%, por el descenso de los precios de la industria química.

De su lado, la tasa de los bienes de consumo no duradero se sitúa en el 8,7%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de la industria de la alimentación bajan, mientras que subieron en el mismo mes del año anterior

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en noviembre un repunte interanual del 10,7%, más de un punto y medio menos que en octubre.