Incertidumbre ante los viajes de los próximos días. Los desplazamientos con motivo de las celebraciones de Navidad pueden complicarse por las huelgas que están convocadas en tres compañías aéreas. Los tripulantes de cabina de Ryanair siguen con sus protestas por el enfrentamiento que mantienen con la empresa, los de Vueling empezaron en noviembre sus paros, que continúan estos días, y los pilotos de Air Nostrum, que opera, principalmente, los vuelos interislas de Iberia, han convocado huelga desde el jueves día 22.

La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair es ya un conflicto enconado desde hace meses, en el que ha intervenido hasta la Inspección de Trabajo por considerar que la aerolínea ha vulnerado su derecho de huelga durante las movilizaciones convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla desde el comienzo del pasado verano. Esta semana siguen con los paros, desde ayer, y continuarán hoy, el 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Y también en enero los días 2, 3, 4 y 5. Ernesto Iglesias, responsable del sector aéreo en USO, señala que los trabajadores son libres de secundar los paros y recuerda los 40 despidos de tripulantes, desde el verano, que ha llevado a cabo la aerolínea irlandesa por secundar la huelga. «Esperamos que sean readmitidos» tras el informe de Inspección del Trabajo, en el que también se señala que la compañía sustituyó a trabajadores en huelga por otros no vinculados a los centros de trabajo traídos de otros países.

Minimizan impacto

Por su parte, desde Ryanair se minimiza la protesta: «No esperamos interrupciones en nuestras operaciones de Navidad como resultado de las huelgas mal secundadas por dos sindicatos minoritarios de tripulantes de cabina en España». Y apelan, como en los últimos meses, a que han cerrado un acuerdo laboral «con el mayor y más representativo sindicato español de tripulantes de cabina, CCOO, que ofrece importantes mejoras salariales y de condiciones para nuestros tripulantes de cabina con base en España».

En Vueling los tripulantes de cabina están en huelga desde noviembre y su protesta afecta estos días de alto tráfico, incluyendo el 22, 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre. Y en enero, el 1, 2, 5, 6, 8 y 9. La aerolínea de bajo coste del grupo de Iberia lanza un mensaje de tranquilidad a través de este diario. Hasta el 8 de enero se operarán todos los vuelos que están a la venta, además de que Vueling ya se puso en contacto con los pasajeros afectados, de manera que fueron informados y o bien se les ha reubicado en otros vuelos o se les ofreció el reembolso del billete.

La huelga de Vueling, convocada por Stavla, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina, empezó el 1 de noviembre, entonces sí hubo afectación por cancelaciones, pero estos días festivos los viajeros no se verán perjudicados, declaran desde la aerolínea.

Air Nostrum, cuyos vuelos los comercializa Iberia por el acuerdo de franquicia entre ambas aerolíneas, y opera los interislas, principalmente, en Balears, sigue negociando con el Sepla, el sindicato de pilotos, informa la aerolínea, y hoy continúan las reuniones para intentar llegar a un acuerdo. La huelga está convocada para el jueves 22 y sigue el 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero. Se sigue trabajando en el plan de servicios mínimos.