Energía

Cepsa producirá hidrógeno verde reutilizando aguas residuales recicladas

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el uso de aguas urbanas para uso industrial, una práctica que, según la Unión Europea, puede llegar a reducir el consumo de agua potable en un 5%

Presentación del acuerdo entre Cepsa y Arcgisa para producir hidrógeno verde a través de la reutilización de aguas residuales

Presentación del acuerdo entre Cepsa y Arcgisa para producir hidrógeno verde a través de la reutilización de aguas residuales / CEPSA

EP

Cepsa ha llegado a un acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para emplear sus instalaciones industriales de agua reciclada para la producción de hidrógeno verde, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, la compañía energética avanza en la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que Cepsa ha señalado como "el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa", contando con una inversión de 3.000 millones de euros.

Además, para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 gigavatios de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Asimismo, colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico 2030 de Cepsa, con el que busca convertir a España en una "potencia energética" y contribuir a la independencia en materia de energía de Europa. En este sentido, la compañía construirá dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de dos gigavatios en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz).

El uso industrial de aguas urbanas puede llegar a reducir de el consumo de agua potable en un 5%, según la Unión Europea. Cepsa, en línea con su compromiso medioambiental, prevé reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a los niveles 2019. Esta decisión supondrá un ahorro de más de tres millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

La nueva depuradora dispondrá de tratamiento terciario para aguas residuales que se traducirá en un ahorro de 4,2 millones de metros cúbicos anuales que ya no se verterán al mar, sino que serán reutilizadas por Cepsa en sus instalaciones. Esta cifra es equivalente al consumo de agua de más de 21.000 hogares medios, de cuatro personas, durante un año.

Durante la presentación de este acuerdo, el director del Parque Energético San Roque, Rosero Rivero, ha puesto de manifiesto la apuesta de Cepsa por reducir su huella en el entorno y descarbonizar su actividad y la de sus clientes.

Por su parte, la directora de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa, Mar Perrote, ha señalado que la compañía va a "unir" todo su potencial tecnológico e innovador para buscar una segunda vida a los residuos urbanos de la comarca, facilitando la transición de un modelo linear a un modelo de gestión basado en la circularidad".

Además del acuerdo para el suministro de agua reciclada, Cepsa se ha comprometido con el impulso de acciones vinculadas a la economía circular que afectan a los residuos urbanos que gestiona Arcgisa.