Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafas

La responsable de finanzas de CCOO en Baleares hurtó 42.000 euros al sindicato

Marga Vicens ha reconocido la cantidad y la organización buscará un acuerdo para que devuelva el dinero

Marga Vicens, la primera por la derecha, junto a otros responsables del sindicato.

La que fuera secretaria de Administración y Finanzas de CCOO-Baleares, Marga Vicens, sustrajo al sindicato a lo largo de los últimos años alrededor de 42.000 euros, según se puso sobre la mesa en la reunión de la comisión ejecutiva de esta organización celebrada ayer. Su secretario general, José Luis García, indicó que esa cantidad ha sido reconocida por la que fuera responsable de la gestión económica, y ahora se va a buscar un acuerdo "con garantías" para que devuelva "hasta el último euro", ya que en caso contrario se recurrirá a la vía penal.

Los datos analizados ayer por los máximos responsables de CCOO en las islas reflejan que Vicens estuvo apropiándose durante varios años de pequeñas cantidades, por la vía de adelantos que luego no se retornaban, por citar un ejemplo, pero fue en junio cuando se dispararon las alarmas cuando se hizo con cerca de 20.000 euros durante ese mes, casi la mitad del total del dinero que ahora se le reclama.

La primera decisión adoptada fue abrir un expediente a Marga Vicens, que era trabajadora del sindicato, lo que ha dado pie a su despido. Ahora que se ha fijado el importe de la cantidad que sustrajo, reconocida por ella misma según se asegura desde el sindicato, el segundo paso va a ser intentar llegar a un acuerdo con ella en el que se garantice que va a devolver la citada cantidad, pendientes solo de determinar si lo hará en un solo reembolso o por partes, algo que se deja en manos de los abogados. De no conseguirse un pacto en esta materia, se advierte que se recurrirá a la vía penal.

Ritmo de afiliación

Este incidente, que se hizo público a mediados de noviembre, no está suponiendo un deterioro en la reputación del sindicato, ya que el ritmo de afiliación no ha descendido durante estas últimas semanas, según puso de relieve su secretario general, a lo que añade que la mayoría de las llamadas recibidas han sido de respaldo.

José Luis García señaló que lo sucedido no va a condicionar su continuidad al frente de CCOO en las islas, ya que solo se hubiera planteado dejar el cargo en e caso de que se hubiera expresado alguna duda sobre su actuación, lo que no ha sucedido, según puso en valor.

En este sentido, se recordó que el día 14 del pasado mes acudieron a Palma representantes de la organización desde Madrid para analizar estos hechos, y que tras esta investigación se informó a los afiliados mediante el envío de una carta.

Compartir el artículo

stats