Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAE LA DEMANDA POR LOS COSTES DEL GAS

La exportación cerámica, en caída libre y sin ayudas del Gobierno

La facturación de ventas al exterior en octubre es más baja que en el mismo periodo del 2021

La industria cerámica producen menos por la crisis de costes del gas y la caída de demanda, que acumula estocs en las fábricas. GABRIEL UTIEL BLANCO

La crisis de la industria cerámica en Castellón vuelve a agravarse, mientras el sector sigue a la espera de saber cuándo y cómo se articularán las medidas del Gobierno para mantener una actividad de la que depende el 22,3% de la economía provincial. La última señal de preocupación la dan los datos de exportaciones correspondientes al mes de octubre.

La facturación de los mercados exteriores iba al alza en los últimos meses, gracias al efecto de la inflación, que hace que a la misma producción se recaude más dinero. En cambio, el volumen exportado ya llevaba meses mostrando retrocesos. En septiembre, la caída era del 35,5%, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año ya era del -7,2%.

La novedad negativa de octubre tiene que ver con las ventas: de los 316,68 millones de euros de octubre del 2021 se pasa a 300,81, lo que supone un descenso del 5,01%. Es la primera vez que los números rojos llegan a la vez a la superficie exportada y a la facturación.

Datos acumulados

En lo que respecta al acumulado de enero a octubre, el azulejo ha vendido al extranjero por valor de 3.878,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,34% respecto al mismo periodo del año anterior. Un importe al que luego hay que restar los elevados costes de las materias primas y, especialmente, del gas natural.

El reciente informe presentado por la patronal cerámica, Ascer, indica que solo los costes energéticos alcanzarán en el 2022 la cantidad de 2.566 millones de euros, lo que equivale al 45% de toda la facturación. Por esta razón, se espera que el ejercicio se cierre con cerca de 1.000 millones de euros de pérdidas.

Sin novedades de las ayudas

Para hacer frente a este preocupante panorama, que ha supuesto que más de 9.000 empleados de las fábricas de cerámica esté dentro de un ERTE, tanto los empresarios como sindicatos y la clase política de Castellón y la Comunitat han reclamado la puesta en marcha de ayudas para aliviar el fuerte incremento de la energía, que en estos momentos es siete veces más cara que en el primer trimestre del pasado año. Para ello se miran en el ejemplo de Italia, que lleva aplicando rebajas fiscales para que la factura del gas natural sea un 40% más barata.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el 23 de noviembre con dirigentes de Ascer y prometió que habría nuevas ayudas para evitar un descalabro del sector. Transcurridas más de tres semanas, y pese a que la ministra de Industria, Reyes Maroto, reiteró esta misma semana que habrá medidas antes de que se acabe el año, no se sabe en qué consistirán. "Sin novedad en el frente", se limitan a indicar desde Ascer. Aún así, consta que hay contacto entre sendas partes para lograr las mejoras.

La inquietud se expande a los esmaltes

La preocupación ya es patente en las otras patas del clúster. Desde los fabricantes de esmaltes y fritas (Anffecc), su secretario general, Manuel Breva, explica que debido a la falta de ayudas para la cerámica, "ahora hay una crisis de demanda que esta afectando directamente a los pedidos de nuestras empresas", por lo que considera "necesario que se apoye a la industria de manera directa con unas ayudas que lleguen con una intensidad que nos permite salvar la situación de este momento".

De lo contrario, insiste en que aumentará "la deslocalización que ya vemos, tanto en la producción como en la inversión", así como los ERTE, que ya alcanzan al grupo Altadia, el más importante de los esmaltes y fritas. Para evitar que se agrave el panorama, "nuestra administración nos tiene que apoyar de una manera directa", recalcó Breva.

Compartir el artículo

stats