Banco Sabadell aplicará en 2023 una subida salarial mínima de 600 euros a todos sus empleados, sean o no beneficiarios de complementos salariales, según ha informado CCOO a través de un comunicado.

El banco repercutirá así el aumento salarial del 4,5% para 2023 pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal bancaria AEB en el marco del convenio colectivo de banca vigente, en el que se establecía con anterioridad una revisión del 1,25% para el próximo año. Esta subida se ha producido como consecuencia de la situación "excepcional" de elevada inflación.

"CCOO esperábamos de la dirección [de Sabadell] algo más, pero teniendo en cuenta la idiosincracia de este banco y que desde un primer momento habían decidido compensar y absorber el 100% de la revisión salarial, este cambio establece un buen precedente", prosigue el comunicado.

Así hace referencia a la petición que trasladó a las entidades asociadas la AEB de que no aplicasen la cláusula de compensación y absorción, recogida en el convenio de banca, al colectivo de la plantilla que tenga estos complementos.

Según esta cláusula, el convenio compensa y absorbe las mejoras logradas por el personal, bien a través de otros convenios o normas de obligado cumplimiento, bien por decisiones unilaterales de las empresas.

Otras gratificaciones

En el comunicado, CCOO también indica que esta subida mínima de 600 euros no condiciona que, a partir de febrero, la entidad "pueda gratificar a cualquier persona a través de los sistemas internos de remuneración, más discrecionales".

Además, ha pedido a Sabadell que si en 2023 corresponde a la plantilla cobrar los porcentajes de paga RAE y BAI, estas no sean ni absorbibles ni compensables. Se trata de remuneraciones 'extras' asociadas a la evolución de los balances y de los beneficios y dividendos de los bancos que se contempla en el convenio colectivo del sector.

BBVA subirá un mínimo de 1.000 euros

Sabadell sigue a BBVA, que aplicará la revisión salarial con una subida mínima de 1.000 euros anuales para toda la plantilla, mientras que Santander, en principio, aplicaría la cláusula de absorción y compensación, según ha informado también CCOO a Europa Press.

En el caso de Bankinter, el sindicato señalaba hace una semana que estaba a la espera de que la entidad tomase una decisión o convocase una mesa de relaciones laborales para abordar la cuestión.