Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

El 95% de acreedores que busca cobrar sus deudas es del azulejo

Los países con más morosidad hacia Castellón son Italia y Marruecos. Consultoras dedicadas al recobro internacional avisan: "Los impagos de clientes en 2023 crecerán"

Operarios durante un proceso de preparativos de una carga de azulejos con destino internacional. | GABRIEL UTIEL

"Un importante cliente internacional nos debe desde hace más de medio año 20.000 euros de un pedido de exportación". Es una queja ficticia pero con una traslación muy real en en el día a día de las pymes de Castellón, en especial del azulejo, que afronta una escalada en los impagos de pedidos, como otra estocada al sector.

El 95% de acreedores que busca cobrar sus deudas es del azulejo.

Los cobradores del frac con más peso constatan el repunte. Son compañías como Cesce, Crédito y Caución, o la propia Cámara de Comercio de Castellón, que cuenta con un servicio de recobro de deudas, «que actualmente está tramitando 157 expedientes de recobro, en los que se incluye también España (en el tercer puesto, sin contar con otros países).

Los técnicos de esta división de la Cámara explicaron que "el 95% de los acreedores pertenecen al sector azulejero, si bien también contamos con sector agrario, transitarios (transporte) y maquinaria cerámica". En cuanto al listado de países de procedencia de los deudores, con los que se está intentando conseguir el cobro son, por este orden: Italia, Francia, (España), Marruecos, Emiratos Árabes, Israel, Túnez, Omán, Serbia, Estados Unidos y Bélgica. "Hay gran diversidad, reflejo de la presencia de Castellón como exportadora a la gran mayoría de mercados del mundo", indicaron.

Perspectivas pesimistas

Por su parte, la director de Crédito y Caución en Castellón, Mónica Jiménez, destacó que «una de las grandes singularidades de Castellón es su condición de clúster del azulejo, con una orientación claramente exportadora y con EEUU como destino destacado, pese a no ser el más dinámico en 2022». «En términos de riesgo de crédito e impagos, los países del Norte de África, y en especial Marruecos, han sido los más problemáticos», agregó.

En su análisis, Jiménez avisó que «el riesgo de crédito está registrando un empeoramiento en la mayoría de los mercados del mundo, una tendencia con la que la actividad empresarial tendrá que convivir en 2023». «Toda empresa, con independencia de su sector o mercados referentes, debe esperar un empeoramiento de los niveles de impago de sus clientes. Las cuantías en las operaciones de exportación son superiores a las de interior; y aunque son una de cada tres en Castellón, por importe, su montante es la mitad.

Compartir el artículo

stats