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Encuentro

Los empresarios del Noroeste urgen a captar fondos europeos para el Corredor Atlántico

Galicia, Asturias y Castilla y León instan al Gobierno a definir los proyectos de mejora del tren de mercancías y presentarlos ante la UE / Piden su incorporación a las autopistas ferroviarias

Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León), Javier Morán (Federación Leonesa de Empresarios), Juan Manuel Vieites (CEG), Pardo de Vera, Sánchez Bugallo, Ethel Vázquez, José Manuel Miñones, María Calvo (Federación Asturiana de Empresarios). XOAN ALVAREZ

El Gobierno ha reservado para el Corredor Atlántico en los Presupuestos del Estado de 2023 una partida de 1.648 millones, "equivalente a la del Corredor Mediterráneo". Así lo reveló este viernes Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, que se reunió con dirigentes de los empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León, en Santiago de Compostela. Pardo de Vera se puso "a disposición" de los empresarios. Este jueves ya hubo una reunión en el Ministerio, en la que participaron la presidenta de la FADE, María Calvo, y dirigentes empresariales de León y Galicia, en la que se pactaron reuniones trimestrales –la primera en enero– para desarrollar la planificación ferroviaria del Noroeste.

Los empresarios del Noroeste suscribieron la 'Declaración de Santiago de Compostela', en la que exigen "un compromiso decidido del Gobierno con el Noroeste, su desarrollo, su ciudadanía y su tejido empresarial". Resaltan que la situación periférica, el envejecimiento de la población y la delicada situación demográfica del Noroeste, junto con circunstancias como "el sistema fiscal o la elevada carga burocrática", dificultan dinamizar nuestras economías, atraer talento e inversión y ser competitivos". Pero matizan que la situación geográfica podría convertirse una ventaja "con unas infraestructuras de transporte adecuadas que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental". La principal exigencia es la incorporación del Noroeste a los ejes prioritarios de transporte de la UE "sin más demora y como un objetivo de primer nivel". Integrar al Noroeste plenamente en el trazado del Corredor Atlántico y que sus infraestructuras formen parte de la red básica en la planificación de la UE es "indispensable" para que el Noroeste pueda concurrir y participar de la financiación europea. El Mecanismo Conectar Europa (MEC), que cuenta con más de 25.800 millones hasta 2030, es "el instrumento idóneo" para el desarrollo del Corredor Atlántico, apuntan. Pero para acceder a esas ayudas ven necesario que el Gobierno de España desarrolle y finalice "los trabajos de planificación y a presentar proyectos ante las instituciones de la UE para su financiación". Recuerdan que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España apuesta exspresamente por el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y por la mejora de la logística y la intermodalidad, digitalización y sostenibilidad del transporte. "Los Fondos NextGenerationEU, deberían apoyar el desarrollo de las infraestructuras de transporte del Corredor Atlántico, en coordinación con los fondos del MEC", puntualizan.

Las patronales solicitan al Gobierno y a la UE "una "apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del Noroeste, en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la UE, que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mundial". Piden impulsar las infraestructuras necesarias "que hagan posible que mercancías y viajeros del Noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos", así como el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías, "sin perjuicio de otros", y su inclusión "en la planificación de los mecanismos europeos que permitan su financiación y ejecución de aquí a 2030".

Más: ven preciso contar "lo antes posible" con un Plan Director para el Corredor Atlántico y con un comisionado gubernamental para "definir cuanto antes las infraestructuras y trazados para la vertebración territorial del Noroeste, sin descuidar la intermodalidad, y en particular la conexión con puertos, nodos logísticos y aeropuertos". Incorporar el Noroeste al mapa de autopistas ferroviarias de España, y en particular a la iniciativa "Mercancías 30" es otra petición. Las patronales subrayan que contar con unas infraestructuras competitivas, será un "elemento clave" para alcanzar que los inversores identifiquen oportunidades y donde las personas encuentren un lugar ideal para vivir y trabajar".

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