Naturgy alcanzó un beneficio neto de 1.061 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 36,6% en relación al año pasado, a pesar de que los resultados incorporan con efecto retroactivo la subida del precio de compra de gas con el grupo estatal argelino Sonatrach tras un año de negociaciones y de desacoplar el precio de venta final de las coberturas financieras vinculadas al precio del mercado europeo de gas. 

El grupo ha pactado con Argelia el precio de suministro de gas para este año, con carácter retroactivo desde principios del ejercicio y con un encarecimiento en relación a los niveles que se abonaban hasta entonces, y ahora sigue negociando para acordar el coste del gas natural para el próximo año y el siguiente.

Las inversiones de la compañía hasta septiembre crecieron un 26% respecto al mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 1.119 millones de euros, con redes y renovables representando un 80% de las inversiones totales.

La energética reiteró, a pesar del contexto, su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su plan estratégico 2021-2025. Desde la publicación de su 'hoja de ruta', ha invertido más de 2.600 millones de euros.

Reynés afirmó que el compromiso de Naturgy con las inversiones en el marco de su plan estratégico "es sólido y está apoyado por todos los accionistas de referencia".

"Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso", añadió.

La energética alcanzó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.502 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 36,8% "en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria", subraya el grupo. Los ingresos de la compañía han registrado un fuerte incremento del 85,5% hasta septiembre, alcanzando los 27.011 millones. 

En base al entorno de mercado actual y sus perspectivas, Naturgy tiene un objetivo para el total del ejercicio 2022 de alcanzar un ebitda reportado de alrededor de 4.800 millones de euros, pero sin incluir el nuevo impuesto a las energéticas que prepara el Gobierno con cargo ya a las resultados de este año. 

Naturgy ejecutó inversiones por 1.119 millones en lo que va de año, un 26% más que el año pasado. Desde la compañía comandada por Francisco Reynés se confirma el compromiso de realizar inversiones por 14.000 millones en el marco de su plan estratégico 2021-2025 a pesar del contexto de incertidumbre provocado por la crisis energética. 

"Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso", apuntó el presidente del grupo.

Naturgy subrayó el compromiso con las inversiones recogidas en el plan “es sólido y está apoyado por todos los accionistas de referencia”, tras los rumores sobre un eventual baile accionarial de los fondos de inversión con participaciones significativas en el accionariado.

Trasvase de clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo a las grandes compañías del sector del gas natural para analizar si se está entorpeciendo el trasvase masivo de clientes a las tarifas reguladas del gas que se está produciendo ya por el nuevo paquete millonario de ayudas puesto en marcha por el Gobierno. El organismo ha puesto el foco sobre los recursos que las compañías están destinando para atender el alud de solicitudes de cambio a las tarifas reguladas.

Naturgy es el principal operador de la oferta de la tarifa regulada de gas (tarifas de último recurso, TUR) con cerca de 1,2 millones de clientes, cerca del 77% del total. Según destaca la compañía, en las últimas semanas ha reforzado las medidas para ampliar su atención a los consumidores interesados en las TUR de gas tras las recientes medidas del Gobierno y asegura haber multiplicado por 12 el número de operadores destinados a atender en exclusiva las llamadas de clientes y reforzado la atención online y en las tiendas de la empresa. La empresa se copromete a ampliar más estos refuerzos en las próximas semanas. 

Naturgy asegura que gestiona de media más de 5.000 contactos diarios por cualquiera de los tres canales de atención sólo para la contratación de esta tarifa. Hasta la fecha, y desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno, la compañía ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la tarifa TUR.