El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que "los próximos meses van a ser complejos" y ha avisado a la banca de que esté atenta, a pesar de que se encuentra en mejor situación que en la crisis financiera de 2008.

Durante su intervención en la 27 Trobada d'Economia a S'Agaró este viernes, Guindos ha destacado que se avecina un periodo con bajo crecimiento económico, con una inflación que seguirá elevada y un endurecimiento de las condiciones financieras "y todo ello con una situación de incertidumbre enorme". Las previsiones de otoño de la Comisión Europea, que han reducido el crecimiento para España en 2023 hasta el 1%, la mitad de la estimación del Gobierno, aunque muy por encima de las previstas para la media de la zona del euro, así lo apuntan y las que el BCE emitirá el mes que viene "no serán muy distintas", ha asegurado.

"Los bancos están en mejor situación que en la crisis financiera, pero no se pueden cegar con esta situación", ha advertido. Y es que la desaceleración "afectará a la solvencia de los clientes", al igual que la subida de los tipos de interés, lo que, según ha dicho, exigirá un aumento de las provisiones de las entidades financieras. Con un símil futbolístico ha explicado que "los buenos jugadores" no miran solo a corto plazo sino a largo.

"No podemos centrarnos solo en los efectos a corto plazo sino mirar más allá", ha lanzado como mensaje al sector bancario, ante la posibilidad de que viva complacido en la situación actual.

Proceso de normalización

Guindos ha afirmado que la política monetaria seguirá con el proceso de normalización, es decir de tipos de interés positivos; y la política fiscal en este caso tiene que ser "mucho más selectiva y más temporal" y" centrada en los grupos más vulnerables". Hay que evitar este conflictos entre ambas políticas para evitar situaciones como la que vivió Reino Unido, que acabó con la dimisión de la primera ministra Liz Truss apenas gtres semanas después de acceder al cargo.

Recesión técnica

A lo largo de su intervención, Guindos ha considerado "probable" que haya recesión técnica en la zona del euro, con dos trimestres de caída del PIB, por los efectos de la inflación.

El vicepresidente del BCE ha llamado a estar atentos a los "efectos de segunda ronda" producidos por el aumento del nivel general de precios, traducido, por ejemplo, en incrementos salariales alineados con estas subidas. En la actualidad la media en la zona euro está en el 10,7%.

"Cuanto más alto y por más tiempo esté alta la inflación mayor probabilidad es de que haya efectos de segunda ronda", ha avisado. A su vez ha destacado como aspectos positivos la evolución del mercado laboral y el hecho de que, en horas trabajadas, ya nos encontramos al nivel de antes de la pandemia del covid.